Fin de semana extra largo: más de 27 mil turistas llegaron a las Cataratas

“Fue un excelente fin de semana con camas en los hoteles ocupadas en un 100 por ciento, más de 27 mil turistas llegaron a las Cataratas del Iguazú”, dijo el presidente de la Asociación Hotelera, gastronómica de Puerto Iguazú Santiago Lucenti.

En esa ciudad se superó el 98% de ocupación en alojamientos, y quedando sin disponibilidad los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas). Ya en función de las expectativas, reabrieron hoteles que estaban cerrados, y según señalaron, lograron cubrir los costos operativos. El Parque Nacional recibió casi 30 mil visitas el fin de semana. “Faltó el turista extranjero, especialmente el brasileño, pero el flujo de turistas nacionales compensó”.

“Este es el mejor fin de semana largo desde aquel 17 de marzo cuando debimos cerrar todo. Hay mucha gente, la ciudad está colmada como antes y los restaurantes están trabajando muy bien, algunos más que otros porque depende mucho de los platos que ofrecen. Es un fin de semana largo exitoso”, afirmó Jorge Antonio referente de la gastronomía de Iguazú.

Respecto de la llegada de turistas brasileños, Antonio indicó que el número es menor al esperado. “Hemos registrado reservas de clientes frecuentes de Foz. Sin embargo, no todos logran ingresar al país, ayer (por el sábado) atendimos a una familia que contó que para ingresar al país debieron esperar tres horas por los trámites y pedidos”, precisó.

En Posadas la situación turística fue similar y obligó a abrir alojamientos complementarios para recibir a visitantes de todo el país.

Otra de las ciudades con capacidad hotelera ocupada a pleno fue Montecarlo, ubicada a unos 230 kilómetros al Sur de Iguazú y unos 170 kilómetros de la capital de la provincia. “La Fiesta Nacional de la Orquídea y provincial de la Flor en Montecarlo congregaron a visitantes no solo de la provincia sino también de la región que decidieron pernoctar en nuestra ciudad”; dijo el intendente Jorge Lovato.

La plena ocupación hotelera también se extendió en Oberá donde se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Inmigrante.

En el Soberbio los turistas eligieron las cabañas cercanas a los Saltos del Moconá. “Como la ocupación hotelera fue plena muchos turistas decidieron tomar alojamiento en San Vicente ubicada a unos 40 kilómetros”; dijo un agente de turismo.

El intendente de San Vicente Fabián Rodríguez quien además es empresario gastronómico y hotelero calificó de “excelente el fin de semana XXL”.

En Puerto Libertad, localidad situada a unos 25 kilómetros al Sur de Cataratas. “Las 600 plazas fueron ocupadas, más allá de que somos la antesala de las Cataratas se sumó la gran afluencia de visitantes por las dos jornadas del 7º Encuentro Provincial de Cicloturismo, organizado por la Municipalidad conjuntamente con el grupo de ciclistas Mbareté de Wanda”, dijo el director mencionó de Turismo Municipal Enrique Jorge Rodríguez.

Las minas preciosas de la localidad de Wanda, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Iguazú también recibieron a los turistas. “fue un aire fresco para nosotros ya que los padecimientos duraron muchos meses. Felizmente se está revirtiendo la situación, ya que desde hace un par de semanas estamos completos; es de desear que la tendencia siga”; dijo Marcos Symanski, dueño de un complejo de cabañas en esa localidad del norte misionero.

Según un informe del Ministerio de Turismo de la Provincia la mayoría de los visitantes que eligieron la tierra colorada provinieron de Buenos Aires. También se relevaron turistas desde Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco.

 

ÁMBITO