Aprobaron proyecto de la senadora renovadora Maggi Solari para crear el Día del Kimchi

El proyecto vinculado a la gastronomía de Corea pertenece a la senadora misionera, Maggi Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia.

En la Cámara Alta hay un total de 5.027 empleados, 72 son senadores de la nación. El salario de los senadores argentinos antes del aumento del 40% de este año, rondaba los $ 270.000. Con el incremento, pasan a cobrar 380 mil pesos de salario bruto.  

A su vez, según los datos oficiales publicados por BA Data, en enero del 2020 el sueldo de Cristina Kirchner, actual presidenta del senado de la nación, fue de $ 320.000.

En marzo pasado, el sueldo neto de un diputado nacional era de $175.000 tras descontar el Impuesto a las Ganancias de $34.000. Así, con un salario bruto promedio de $238.829, un incremento del 40% lo elevó a $334.360, haciendo unos $ 277.000 en mano, con los descuentos, entre ellos el impuesto a las ganancias y otros aportes.

 

Este miércoles, el Senado de la Nación aprobó de manera unánime la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. Se trata de un plato de vegetales coreano. La medida fue duramente criticada en las redes sociales en el marco de la crisis social y económica y el aumento de la pobreza en el país.

Se trató, además, de la primera sesión presencial post pandemia de la Cámara Alta en un año y medio. Si bien el debate estuvo marcado por el rechazo del kirchnerismo a la rendición de cuentas del primer año de Mauricio Macri como presidente y por la sanción de un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima, los usuarios apuntaron contra el temario legislativo.

 

 

La polémica se desató cuando, entre los proyectos menores, los legisladores votaron para que el 22 de noviembre sea el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina” y una legisladora, Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, habló durante 11 minutos sobre el tema.

 

 

La iniciativa pertenece a la senadora Solari Quintana, quien profundizó los fundamentos del proyecto y repasó los inicios de la llegada de inmigrantes coreanos a nuestro país. 

“Caracterizados por su vocación de trabajo, educación y progreso, así como de respeto al país de residencia, la colectividad coreana se integró de manera íntima y amistosa a la Argentina, fortaleciendo así una relación fraterna que comenzó primero entre ambos países y luego entre las personas de cada país”, dijo la funcionaria.

Y justificó la importancia de “institucionalizar el Día Nacional del Kimchi porque el año próximo se cumplen 60 años” de la relación diplomática entre Argentina y Corea. 

En las redes, los usuarios apuntaron contra la dirigencia política y su “con la realidad”, cuando la pobreza llegó al 40,6% alcanzando a 18,8 millones de personas en todo el país. Otros, focalizaron en la crisis epidemiológica con más de 115 mil muertos de Covid-19.

 

 

Entre ellos, el candidato a diputado nacional Javier Milei ironizó: “La casta política, capítulo: la burla; no más palabras señor Juez”.

“Se merecen una rebelión fiscal estos ‘hdp’ y que coman rebanadas de viento. En vez de no dormir discutiendo el Presupuesto 2022 para equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y dejar de aumentar los pobres y planes, discuten estas boludeces”, sentenció Espert.