“Hay que hablar del hambre y la mala nutrición de los chicos en vez del etiquetado”, dijo Klipauka

“Son temas de los que hay que hablar en el Congreso, el hambre que están pasando los chicos, la mala nutrición en vez de hablar del etiquetado, hablar de cosas más importantes, más esenciales… proyectos de las nuevas tecnologías, para qué, si hay gente que no tiene agua en la casa, cubrir las necesidades básicas es primordial, antes de hablar de cualquier otra cosa”, aseveró la candidata a diputada nacional, Florencia Klipauka en el programa televisivo El Foro.

Respecto a la ley de etiquetado, señaló que la gente, aunque lea rótulos, compra lo que puede comprar, lo que le permite el bolsillo: “la realidad es que si tenés una situación económica en la que no podés comprar cosas que sean nutritivas, la gente va a terminar comprando el kilo de harina que sale más barato para poder realizar más alimentos, y así empieza la desnutrición porque comen más carbohidratos, no leches, frutas, verduras que es como deberían nutrirse los chicos”, y en sentido, enlazó el desperdicio de comida con el medio ambiente y la pobreza: “Se desperdician toneladas de alimentos y existe hambre y pobreza porque no hay un equilibrio y tampoco se habla del tema”, indicó.

“La pobreza está al 50%, es terrible”, sostuvo ´Klipauka señalando que en la legislatura “hay que hablar de temas importantes, de cómo solucionar la pobreza, dando trabajo y se genera trabajo dejando de ahogar en impuestos, va todo de la mano. Caminás la provincia y aunque no tengan agua en la casa, lo primero que te dicen es que quieren trabajo, no es que no quieran trabajar”, afirmó.

La joven abogada laboralista oriunda de Oberá integra la lista encabezada por Martin Arjol del Frente Juntos por el Cambio Misiones.

 

Ley de etiquetado frontal 

El proyecto que cuenta con media sanción del Senado y advierte sobre los excesos en sus componentes sobre azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros, no pudo ser tratado en la Cámara Baja por lo que el oficialismo busca concretarlo en una sesión especial el próximo miércoles.

El interbloque de Juntos por el Cambio fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo “consensuando” el temario para el día martes “pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán”.

En el oficialismo no aceptaron y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir. La Ley de Etiquetado Frontal, en diciembre de 2021, perdería estado parlamentario.

Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) emitió este año un comunicado en el que asegura que “los modelos aislados que preconizan la demonización de los alimentos, lejos de cumplir sus objetivos constituirán un daño en los consumidores al proporcionar información incorrecta”.

Mientras que el Centro de la Industria Lechera (CIL)señaló, por otro lado, que la medida pondrá a la Argentina ‘’en inferioridad de condiciones respecto de los otros países, ya que un mismo producto lácteo en la Argentina llevaría dos sellos y en Brasil ninguno”.

En cuanto a su implementación por parte de la industria, afirman que presenta efectos económicos negativos con relación a costos de fabricación y empaquetado, especialmente para las pymes; que la Argentina debe promover un sistema que se encuentre armonizado con el Mercosur y el Código Alimentario de la FAO (la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) y que ni el modelo de perfil de nutrientes de la OPS ni su aplicación en la región tienen estudios de evidencia científica.