Nación destinará 664 millones de dólares a la compra de aviones militares

La cartera castrense de Jorge Taiana aclaró que incorporó un crédito por u$s664 millones para comprar aviones militares, pero que todavía no tomó ninguna decisión.

El ministerio de Defensa a cargo de Jorge Taiana aclaró que el crédito de u$s664 millones incorporado al Presupuesto 2022 estará destinado a la comprar de aviones caza para vigilancia de espacio aérea y que en paralelo analiza otras cinco ofertas para la adquisición de aviones supersónicos.

A través de un breve comunicado de prensa, la cartera de Taiana informó que mediante una nota de Autorización de Operaciones de Crédito Público se solicitó la inclusión para el Presupuesto 2022 de la “autorización de gestionar crédito por hasta USD 664 millones para la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo”.

Con la presentación del plan de planes para el próximo ejercicio trascendió días atrás que el Ministerio de Defensa prevé la compra de 12 aviones caza chinos a través de Pakistán. En la planilla del Presupuesto Nacional se detalló que el “Destino del Financiamiento” es para el “Proyecto de Adquisiciones del Sistema de Armas JF/17 Thunder Bloque III (más USD 20 millones de fondo para infraestructura)”.

Otra de las ofertas proviene de la empresa militar rusa Rosoboronexport S.A.. En Agosto pasado el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), General Xavier Isaac, recibió en su oficina del edificio Cóndor al embajador de Rusia en el país Dmitry Feoktistov para dialogar sobre los aviones caza. Luego, la Argentina solicitó de manera formal información técnica y comercial sobre aviones de combate. Ese pedido se habría tramitado a principios del 2021.

Además de los aviones de combate chino-pakistaní y ruso también Estados Unidos podría ofrecer una tanda de F-16 block 40 para ser modernizados.

Lo cierto es que el Ministerio de Defensa por ahora no tomó ninguna decisión. “Este ministerio aclara que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas”, aclararon las fuentes oficiales.

Fuente: A.F.