Récord de recaudación por retenciones desde 2011: U$S8400 millones en 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó además que la exportación de granos y derivados marcarían un récord en la próxima campaña por U$S36.700 millones.

Ventas al exterior de los principales granos y productos agroindustriales argentinos. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.
Una buena noticia llega para el Gobierno, luego de perder las elecciones primarias y en pleno cambios en el gabinete nacional. U$S8400 millones es el monto que recaudaría el Estado en concepto de derechos de exportación de los principales complejos granarios durante la campaña 2021/22, el mayor registro en la última década, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La cifra se alcanzaría gracias a las exportaciones récord proyectadas para el ciclo agrícola calculadas por la entidad bursátil en U$S36.700 millones.

El documento de la entidad explica que en base a las primeras proyecciones de producción y a los precios FOB diferidos vigentes a la fecha, la venta de los principales productos de exportación permitiría un ingreso récord de divisas.
De concretarse este guarismo, la recaudación superaría a la del período 2020/21 en U$S150 millones, mientras que el salto exponencial se daría respecto del ciclo 2019/20 con U$S1800 millones de diferencia, debido, principalmente, al incremento de los precios internacionales. Además, dada la mayor producción, el maíz superaría los U$S1000 millones en aportes por derechos de exportación por primera vez en la historia, según recalcaron los profesionales de la BCR.
En detalle, el que aportará el grueso de los recursos será el complejo sojero con U$S6699 millones, U$S33 millones menos que en el ciclo anterior. La diferencia en los ingresos se debe a que sus productos son los que mayores derechos de exportación poseen, con tributaciones del 31% para la harina y el aceite, mientras que el poroto lo hace en un 31%.
“Para el nuevo ciclo, la soja perdería casi 500.000 hectáreas y se sembrarían 16,2 millones, la menor superficie en 15 años. Tomando un rinde tendencial de las últimas campañas, se proyecta una producción de 49 millones de poroto para la nueva campaña”, explica el documento.

Aporte del resto de las cadenas
Sin embargo, según la entidad rosarina, la caída en el área de la oleaginosa contrastará con el resto de los principales cultivos de gruesa: la superficie de maíz crecería 8,5% lo cual permitiría alcanzar una producción récord de 56 millones de toneladas, el sorgo vería incrementada su superficie hasta 1,1 millones de hectáreas (12% más que en el ciclo previo) con una producción proyectada de 3,3 millones de toneladas, y el girasol aumentaría un 20% hasta alcanzar las 1,7 millones de hectáreas sembradas.
En este sentido, el grano amarillo, que tributa 12%, superará los U$S1000 millones en aportes por primera vez en su historia: se espera que este complejo cerealero alcance los U$S1039 millones, de la mano de despachos de grano por U$S8660 millones, cifra que también sería récord.

En tanto, el salto más significativo será en el trigo, que pasará de tributar U$S316 millones en la campaña 2020/21 a U$S461 millones en este ciclo (con derechos de exportación del 12%). Luego, se ubican la cebada (12%) con U$S108 millones, seguido por el girasol (5%) con U$S61 millones, y el sorgo (12%) con U$S38 millones.

 

TN