Dinamarca pagará ayudas sociales a inmigrantes a cambio de trabajo: “tienen que ser útiles a la sociedad”

Dinamarca quiere pagar ayudas estatales a los inmigrantes que las han recibido durante un plazo largo, solamente si trabajan. “Queremos introducir una nueva lógica de trabajo en la que las personas tienen el deber de hacer una contribución y ser útiles a la sociedad”, dijo el martes la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen. “Y si no pueden encontrar un trabajo regular, tienen que trabajar para obtener sus subvenciones”, añadió.

En principio, el esquema está destinado a quienes han estado recibiendo beneficios estatales durante tres o cuatro años y no tienen un cierto nivel de escolaridad y conocimiento del danés, dijo la funcionaria. La jornada laboral debe ser de al menos 37 horas semanales.

“Puede ser una labor comunitaria recogiendo colillas de cigarrillos o plástico en la playa, (o) resolviendo diversas tareas en una empresa“, dijo el ministro de Trabajo, Peter Hummelgaard. “Lo más importante para nosotros es que la gente salga de sus casas”, agregó.

Las pautas están destinadas a ayudar a los inmigrantes a integrarse. “Durante demasiados años hemos hecho un flaco favor a muchas personas al no pedirles nada”, dijo la primera ministra. Su gobierno también observa la baja tasa de empleo entre las mujeres de Oriente Medio, África del Norte y Turquía.

Los planes del gobierno socialdemócrata aún no han sido aprobados por el parlamento. Hasta ahora, las críticas provienen de la izquierda.