Marihuana recreativa: “En los países que lo legalizaron las experiencias no fueron muy favorables”

Así lo advirtió el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín. A su vez dijo que el consumo de dicha sustancia “puede despertar hasta patologías mentales complejas”.



Luego de que el uso medicinal del cannabis fuera aprobado en julio de este año por el Senado y hoy se trabaja en el marco regulatorio de su producción, ahora el foco está puesto en el uso de marihuana recreativa.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín aseguró que de llegarse a legalizar la marihuana recreativa habrá que observar y tener en cuenta los resultados que tuvieron otros países que ya la legalizaron: “Las estadísticas y datos que hay en el mundo no son muy favorables como esperaban”, afirmó.

“En algunos países tienen mayor número de accidentes de tránsito por consumo de marihuana y no por alcohol. En Europa, en las salas donde se permitía el consumo de sustancias se han desbordado y no saben qué hacer”, explicó el profesional.

A su vez, el subsecretario explicó que otra cuestión es que estadísticamente “hay una parte de la población que en general está expuesta a tener antecedentes genéticos con problemas de salud mental, y es un campo fértil para que una sola pitada de un porro le pueda producir el despertar de patologías mentales y terminar en algún proceso más complejo”, sostuvo.

“Quizás los más jóvenes piensan que fumarse un porro no hace nada, que no va a pasar nada, pero debemos tener en cuenta que hay consecuencias: brotes psicóticos, problema de depresión, intentos de suicidios, entre otras cosas”, sentenció Marín.

Para terminar, el especialista en abordajes de adicciones dijo que todo lo que sea consumo en sí de cualquier sustancia “nos está produciendo daño por más que no nos demos cuenta, a largo plazo se verán las consecuencias”, concluyó.

Agencia Hoy