Advierten que el cepo a la carne hará caer el stock: “el Gobierno busca ganar las elecciones”

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Navajas vaticinó que “escasez de carne para el consumidor final no habrá” pero si la restricción de exportar continúa “a largo plazo ira cayendo el stock”.

Navajas se refirió a la determinación del Gobierno nacional que extendió las trabas a la exportación de carne, lo que generó malestar en el sector agropecuario.

“Es una cuestión ideológica. Lo único que importa es la elección a corto plazo. Lo que hace el Gobierno no tiene sentido, es buscar a alguien con quien pelearse para ganar las elecciones”, expresó en declaraciones a LT4 y Agencia Hoy de Posadas.

En esa línea, aseguró que “escasez de carne para el consumidor final no habrá” pero si la medida continúa “a largo plazo ira cayendo el stock de carne porque la actividad será cada vez menos interesante y el precio seguirá subiendo igual que sube todo, la nafta, etc”.

Navajas manifestó que “es mucho más fácil echarle la culpa al productor por el aumento de la carne” pero para que haya “carne a precio accesible es necesario aumentar la producción y la circulación de la misma”. Por eso reiteró que la medida a nivel nacional “es una cuestión ideológica para ganar una elección y que el culpable es el campo y no el gobierno” por los incrementos de los valores de los productos cárnicos.

El titular de la entidad Rural comentó que existe una creencia de las autoridades sobre las condiciones económicas de los productores ganaderos. “En Misiones, el 90% son pequeños productores”, indicó el entrevistado. Y agregó “estamos haciendo que la actividad sea menos interesante” y “en vez de aumentar las superficies destinadas a la ganadería, se amplían las de otras producciones” porque “cada vez se produce menos”.

Las entidades del campo a nivel nacional manifestaron que analizan realizar protestas en todo el país, pero después de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al respecto Navajas señaló que existe una cierta dicotomía porque entienden desde el sector que “buscan dejarnos como los malos ante la sociedad y yo no quiero serlo, pero también tenemos que luchar por los nuestro”.

LT4 y Agencia Hoy