Subieron el salario mínimo a $29.160 y el plan Potenciar Trabajo se actualizó a $14.580

Desde hoy, rige el último tramo del incremento de 35% para el , que impacta en más de 6 millones de personas. El Gobierno prepara un alza adicional que compense la escalada de la inflación.

Desde este miércoles 1°, se completa el último tramo de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que alcanza así 35% cinco meses antes que lo previsto originalmente. En ese marco, como anticipó Tn.com.ar, el Gobierno ya prepara la convocatoria a discutir un incremento adicional para que el piso de los ingresos no quede tan rezagado contra la inflación.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben 900.000 personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

También el SMVyM repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

Con el alza que rige desde hoy, el salario mínimo quedó en $29.160 y el Potenciar Trabajo se actualizó hasta $14.580, y que impactará en los bolsillos el mes próximo. Aun con la mejora, el ingreso base sigue en su menor valor histórico y entre los peores de América latina, medido en dólares.

Para las próximas semanas, el Ministerio de Trabajo convocará al Consejo del Salario para discutir un aumento extra, de entre 7 y 10 puntos, que permita que el salario mínimo se mueva en línea con la reapertura de la mayoría de las paritarias de los gremios privados y estatales.

La revisión de la paritaria, que involucra a 32 entidades entre gremios y organizaciones empresarias, estaba pactada en abril para este mes y en Trabajo prevén que el encuentro se haga en la última semana de septiembre. Desde la cartera laboral confían en que habrá consenso y que, en tramos, se pueda arribar a un alza total para 2021 que supere el 40%.

La intención, reafirmó el ministro Claudio Moroni, es acompañar la mejora para que este año los salarios le ganen a los precios. La inflación ya acumula 29,1% en los primeros siete meses del año, lo que sepultó la pauta anual que estimaba meses atrás el equipo económico.

“Los salarios le van a ganar a la inflación, ya ni siquiera está en discusión, eso va a suceder”, dijo el ministro, quien añadió que “en el peor año de la economía por la pandemia los salarios perdieron menos de un punto”.

La decisión junto a bonos extraordinarios para jubilados, AUH y otros planes sociales forman parte de la apuesta del Gobierno para revivir el consumo en el segundo semestre, como adelantó Tn.com.ar.