Aprobaron el reglamento para las Secretarías del Juzgado Municipal de Faltas

En la 27° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza que Reglamenta las Secretarías en Juzgado Municipal de Faltas. La Ordenanza N°1867 de creación del Tribunal Municipal de Faltas fue sancionada el 04 de noviembre del año 2008 y si bien existen actualmente normativas reguladoras tanto del procedimiento de faltas de la Municipalidad de Oberá como de designación de Juez de Faltas y Secretarios, se hace inevitable implementar a los fines del correcto funcionamiento del Tribunal Municipal de Faltas, una regulación específica respecto a las Secretarías, teniendo en consideración el concurso de oposición y antecedentes que está en curso para la designación de los mismos en éste ámbito municipal.

Al respecto, la Concejal Mara Frontini, señaló que junto al Concejal Pablo Hassan forman parte del jurado evaluador para la designación de dos personas para las Secretarías del juzgado de Faltas, “hubo 12 postulantes y ha seguido un proceso muy democrático con respecto a todos los postulantes y se ha hecho los distintos pasos, un examen escrito, un examen oral y la audiencia con todo el jurado evaluador. Queremos decir que realmente el nivel de todos los postulantes fue muy elevado, estamos muy contentos por eso. Todavía se debe hacer la corrección del examen escrito y se van a realizar dos ternas para que se pueda seleccionar de cada una de las ternas un candidato o un secretario para el Juzgado de Faltas”.

Por su parte el Concejal Pablo Hassan explicó que el propio Juez de Faltas planteó algunas modificaciones y actualizaciones a la Ordenanza que regula el funcionamiento del Juzgado y sus Secretarías, “nos pidió que lo reveamos para actualizar esta ordenanza y hacer unas modificaciones, que son las que las introdujimos. Principalmente en las funciones de secretarios que tengan autonomía que pueda participar activamente en cierta parte del proceso del expediente, que no sea simplemente un empleado administrativo y la otra cuestión muy importante para el correcto funcionamiento es que la subrogancia del Juez cuando se den los casos pertinentes las hagan los secretarios y no el Director de Asuntos Jurídicos para seguir manteniendo cierta autonomía e independencia del Juzgado de Faltas y justamente porque es el funcionario que está empapado en un cien por ciento de los expedientes”, indicó.

Otra cuestión que se fijó también a pedido del Juez es que las subrogancias sean de manera alternada, “cuando el secretario asume la función de Juez, durante ese tiempo cobra el sueldo equivalente, proporcional como debería haber cobrado el Juez. Por eso también y para que no le toque solamente a uno, se estableció que esa subrogancia sea alternada. Todo eso también como les decía, surge de la conversación con el Juez de Faltas que es quien está más empapado en el día a día del funcionamiento del Juzgado y las Secretarías”, explicó el Concejal Pablo Hassan.