Decenas de comerciantes obereños pegaron carteles frente a sus locales reclamando la redacción participativa del nuevo código fiscal municipal.
En ese sentido, la concejal Mara Frontini manifestó su acompañamiento y apoyo a esos comerciantes locales que comenzaron desde el día viernes a colocar carteles con este reclamo.
Frontini presentó semanas atrás un Proyecto de Resolución solicitando la creación de una Comisión Especial para el tratamiento del Código Fiscal Municipal fundamentando que la versión actual del Código Fiscal Municipal data del año 1980, cuenta con múltiples modificaciones parciales y ha permitido, con aciertos y defectos, llevar adelante todas las administraciones hasta el día de hoy.
Que, el gobierno municipal cuenta con suficiente solvencia fiscal, fruto de un cuantioso superávit fiscal originado en el ejercicio financiero 2020 y adicionalmente a ello ha recibido importantes excesos de recaudación de coparticipación provincial en el año en curso (2021), muy por sobre las estimaciones establecidas en el presupuesto aprobado para el presente año.
Que, en el ámbito de la Audiencia Pública celebrada el día 12 de julio del corriente año, con motivo del análisis de “la necesidad o no” de debatir y sancionar un nuevo Código Fiscal Municipal, los diversos expositores han manifestado clara y contundentemente que la importancia y complejidad de la temática requiere un tratamiento profundo, minucioso y participativo, que se realice en un tiempo razonable no menor a seis (6) meses.
Que, el reglamento interno del Concejo Deliberante establece en su artículo 33 la facultad de crear Comisiones Especiales para el análisis de asuntos determinados. Y la trascendencia de un nuevo Código Fiscal Municipal amerita y que la labor que la misma desarrolle insuma el tiempo necesario que requiere una adecuada técnica jurídica y la concreción de amplios y plurales consensos sociales y políticos.
Que, el artículo 33 de la Carta Orgánica Municipal otorga una especial importancia en el debate participativo de temáticas que atañen a los objetivos de organizaciones de la sociedad civil. Es así que establece que: “Las asociaciones de vecinos, tendientes al cumplimiento de los deberes de solidaridad y aportes comunitarios como principios de su accionar, ya sean de perfil gremial, profesional, cultural, educativo,
deportivo, político o económico, dispondrán de todas las facilidades para su creación y el desenvolvimiento de sus actividades, y gozarán del derecho de peticionar a las autoridades municipales y recibir respuesta de las mismas. Podrán requerir su participación con voz, en las reuniones de las Comisiones del Concejo Deliberante cuando se traten asuntos de su actividad específica”. En esa misma línea argumental, resulta de
total razonabilidad convocar e invitar a participar de las reuniones de la Comisión Especial, creada al efecto, a la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CR1PCO), al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones, al Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. Así como también a funcionarios de las áreas jurídica, financiera y contable del Departamento Ejecutivo Municipal, a otras organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil, a personas humanas involucradas en la cuestión y a académicos especialistas provenientes del ámbito universitario que aporten sus conocimientos y sugerencias específicas.
En julio pasado y bajo la premisa de “Queremos que la ciudadanía participe del Código Fiscal Municipal en Oberá”, la comerciante Adriana Kosnicki inició una campaña para juntar firmar en la página Change.org, a fin de que los concejales abran el diálogo a la participación ciudadana en la redacción del nuevo código fiscal.


























Un comentario sobre “Comerciantes pegan carteles reclamando participación en la redacción del nuevo Código Fiscal”
Los comentarios están cerrados.