Frontini presentó un proyecto para crear una Comisión de estudio y redacción de un nuevo Código Fiscal municipal

La concejal Mara Frontini presentó este martes un Proyecto de Resolución solicitando la creación de una Comisión Especial para el tratamiento del Código Fiscal Municipal.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL
PARA EL ESTUDIO Y REDACCIÓN PARTICIPATIVA
DE UN NUEVO CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL

VISTO:
La Constitución de la Provincia de Misiones, la Carta Orgánica Municipal, la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal Ley VII – N.° 52 (Antes Ley 4166), las Ordenanzas 2516 y 2691 (de adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal), el Reglamento del Concejo Deliberante y la necesidad de dotar al Gobierno Municipal de Oberá de un Nuevo Código Fiscal que sea fruto de un adecuado, profundo y participativo debate.

CONSIDERANDO:
Que, la versión actual del Código Fiscal Municipal data del año 1980, cuenta con múltiples modificaciones parciales y ha permitido, con aciertos y defectos, llevar adelante todas las administraciones hasta el día de hoy.
Que, el gobierno municipal cuenta con suficiente solvencia fiscal, fruto de un cuantioso superávit fiscal originado en el ejercicio financiero 2020 y adicionalmente a ello ha recibido importantes excesos de recaudación de coparticipación provincial en el año en curso (2021), muy por sobre las estimaciones establecidas en el presupuesto aprobado para el presente año.

Que, en el ámbito de la Audiencia Pública celebrada el día 12 de julio del corriente año, con motivo del análisis de “la necesidad o no” de debatir y sancionar un nuevo Código Fiscal Municipal, los diversos expositores han manifestado clara y contundentemente que la importancia y complejidad de la temática requiere un tratamiento profundo, minucioso y participativo, que se realice en un tiempo razonable no menor a seis (6) meses.
Que, el reglamento interno del Concejo Deliberante establece en su artículo 33 la facultad de crear Comisiones Especiales para el análisis de asuntos determinados. Y la trascendencia de un nuevo Código Fiscal Municipal amerita y que la labor que la misma desarrolle insuma el tiempo necesario que requiere una adecuada técnica jurídica y la concreción de amplios y plurales consensos sociales y políticos.
Que, el artículo 33 de la Carta Orgánica Municipal otorga una especial importancia en el debate participativo de temáticas que atañen a los objetivos de organizaciones de la sociedad civil. Es así que establece que: “Las asociaciones de vecinos, tendientes al cumplimiento de los deberes de solidaridad y aportes comunitarios como principios de su accionar, ya sean de perfil gremial, profesional, cultural, educativo,
deportivo, político o económico, dispondrán de todas las facilidades para su creación y el desenvolvimiento de sus actividades, y gozarán del derecho de peticionar a las autoridades municipales y recibir respuesta de las mismas. Podrán requerir su participación con voz, en las reuniones de las Comisiones del Concejo Deliberante cuando se traten asuntos de su actividad específica”. En esa misma línea argumental, resulta de
total razonabilidad convocar e invitar a participar de las reuniones de la Comisión Especial, creada al efecto, a la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CR1PCO), al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones, al Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. Así como también a funcionarios de las áreas jurídica, financiera y contable del Departamento Ejecutivo Municipal, a otras organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil, a personas humanas involucradas en la cuestión y a académicos especialistas provenientes del ámbito universitario que aporten sus conocimientos y sugerencias específicas.

Que, por las razones expresadas, y por aplicación del artículo 30 de su Reglamento Interno, el Concejo Deliberante se propone por la presente resolución crear en su seno una Comisión Especial temporaria con el objetivo de avocarse a un amplio, plural y consensuado estudio y debate para redactar, de forma participativa, un Nuevo Código Fiscal Municipal.

POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE PE LA CIUDAD DE OBERÁ
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Créase la Comisión Especial para el estudio y redacción participativa de un Nuevo Código Fiscal Municipal; en el ámbito del Concejo Deliberante del Municipio de Oberá, conforme al Artículo 33 del Reglamento de dicho Cuerpo Legislativo, en los términos y con los alcances establecidos en la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°: La Comisión Especial tiene las siguientes facultades:
1) Estudiar, analizar los proyectos de ordenanzas de Código Fiscal Municipal (y otras existentes de naturaleza tributaria) con actual estado parlamentario y aquellos proyectos (sobre la temática) que existan en los archivos del Concejo Deliberante.
2) Recopilar y sistematizar la información estadística tributaria disponible que permita analizar la conveniencia o no de cambios estructurales y/o puntuales a la versión actualmente vigente del Código Fiscal Municipal.
3) Recopilar y sistematizar las ideas y propuestas planteadas por la totalidad de los expositores en la Audiencia Pública celebrada el día 12 de julio de 2021 con motivo de un proyecto de reforma integral de Código Fiscal Municipal.
4) Generar mecanismos de consultas que garanticen tanto la participación de todos los miembros de la comunidad obereña interesados en la temática tributaria, así como la recepción y, la efectiva y real, consideración de sus aportes y sugerencias.
5) Convocar e invitar a participar de las reuniones de la Comisión a la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones, al Colegio de Abogados de la
Provincia de Misiones, a funcionarios de las áreas jurídica, financiera y contable del Departamento Ejecutivo Municipal, otras organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil y/o personas humanas involucradas en la cuestión, a fin de que participen realizando aportes de ideas y/o sugerencias.
6) Solicitar informes o datos que se consideren necesarios tanto a organismos públicos como privados.
7) Convocar a académicos especialistas provenientes del ámbito universitario que aporten sus conocimientos y sugerencias específicas.

Prefiriendo a las universidades geográficamente más cercanas y en especial a las existentes en la provincia de Misiones, tanto públicas como privadas, por estar más especializadas en derecho tributario municipal misionero que las de otras provincias.

8) Sistematizar la información recopilada, producir un informe final con las conclusiones respectivas al Cuerpo y redactar participativamente un Proyecto de Ordenanza de Nuevo Código Fiscal Municipal.


ARTÍCULO 3°: La Comisión Especial creada por la presente resolución está integrada por la totalidad de los Concejales que componen el Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 4″: La Comisión Especial, dentro de los quince (15) días de aprobada su creación, debe constituirse, elegir a simple pluralidad de sufragios un presidente, un vicepresidente y un secretario y establecer lugar, días y horarios de sus reuniones. Las autoridades y demás miembros de la Comisión Especial duran en sus funciones por la totalidad del lapso que la Comisión desarrolle su labor.
ARTÍCULO 5°: La Comisión Especial creada por el artículo primero es temporal, dura hasta que los asuntos sometidos a su estudio, redacción participativa, debate y dictamen hayan obtenido sanción definitiva. Sin embargo, su plazo de duración no puede ser inferior a los ciento ochenta (180) días desde su constitución (conforme al artículo precedente) ni superior a la totalidad del mandato de los actuales integrantes que
componen el Concejo Deliberante (9 de diciembre de 2023).

ARTÍCULO 6°: La Comisión Especial debe publicar una memoria e informe final de su labor en la página oficial de internet del Concejo Deliberante, las redes sociales oficiales y difundirlo a través de los medios masivos de comunicación locales a los fines de
socializar y facilitar el conocimiento de la población en general del fruto del trabajo participativo de la Comisión.
ARTÍCULO 7°: La Comisión Especial funciona con la dotación presupuestaria, de recursos humanos y equipamiento, que se asigna en el Presupuesto Anual del Concejo Deliberante para el funcionamiento de las Comisiones. Quedando facultada la Presidencia del Concejo para, de producirse alguna erogación extraordinaria al funcionamiento habitual de las Comisiones del Concejo Deliberante, realícese las adecuaciones
presupuestarias pertinentes al Presupuesto vigente de este organismo de gobierno municipal a los fines del funcionamiento de la Comisión que se crea en la presente resolución.
ARTÍCULO 8°: Remitir copia al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones, al Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. Publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno Municipal de Oberá. Dese a la prensa y cumplido archívese.

Un comentario sobre “Frontini presentó un proyecto para crear una Comisión de estudio y redacción de un nuevo Código Fiscal municipal

Los comentarios están cerrados.