Aprobaron proyecto de Pigerl para declarar “patrimonio histórico y cultural” al edificio de la Catedral San Antonio

En la sesión de la Cámara de Diputados de Misiones del pasado jueves, se declaró “patrimonio histórico y cultural” al edificio de la Catedral San Antonio, de la ciudad de Oberá, gracias a un proyecto impulsado por el diputado Obereño Rafael Pereyra Pigerl.

El edificio “es considerado el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia de Misiones”, expresó el legislador, e informó que “la catedral está incluida en el circuito turístico histórico religioso y cultural, recorrido caracterizado por visitas a distintos tipos de iglesias situados en la región centro sur de la provincia”.

Durante la sesión, Pereyra Pigerl señaló que la historia de la construcción y recuperación de esta Catedral, “nos lleva a valorar la entrega generosa, tanto de sacerdotes, misioneros del Verbo Divino, diocesanos y también de laicos, quienes nos legaron la obra material y la siembra de evangelización que ,como herederos, debemos cuidar y acrecentar en este tiempo arduo de la historia contemporánea”.
También reseño que la altura de la torre es dos metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro – Considerado Maravilla del Mundo.
Asimismo, que es conocida como una de las imágenes más representativas. Pues está en el sitio Wikipedia de la Provincia de Misiones junto a la de las Cataratas, Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, una foto aérea de Posadas, un yerbal adelaño a una picada de tierra roja y la quinta, la Catedral San Antonio de Oberá.
El Papá Francisco permanente nos confía los niños y los ancianos. Los primeros lo porque son nuestras alas y los segundos porque son nuestras raíces. Alas y raíces sin las cuáles no sabemos quiénes somos y ni siquiera dónde tenemos que ir.
En el trasfondo de esta reseña y declaración de Patrimonio Histórico y Cultural están nuestras raíces. Es justo y necesario ir a ellas para nutrirnos de “savia” de la fe, la entrega, el sentido de trabajo, de la responsabilidad y del servicio. Pero hagamos mirando adelante, con el corazón puesto en los niños y jóvenes a quienes le pertenece el futuro de la Iglesia, de la familia y de la sociedad, termino señalando el legislador. Siguiendo a las expresiones del Obispo de Oberá Damián Santiago Bitar, al referirse al libro de la Ex Decana de la facultad de Arte Ada E Sartori de Venchiarutti. “iglesia Catedral San Antonio”.


El Diputado agradeció la ayuda y colaboración del Obispo de Oberá Damián Santiago Bitar, del Presbítero Ariel Manavella, la Cooperadora de la Catedral, su Presidente Miguel Debiluk, como todos sus integrantes, En forma especial del Intendente de Oberá Dr Carlos Fernández, por su compromiso y acompañamiento, de Presidente de Concejo Deliberante Santiago Marrodan, como todos los Concejales,
Director Provincial de Patrimonio Histórico y Cultural Jorge Ayala, de la
Subsecretaria de Cultos de la Provincia Ing Rossana Barrios
A la Directora de Cultos de la Diosesis Marcela Claudia Lopez
A la ex Docente, ex Directora de Cultura de la Municipalidad, Secretaria de la Junta de Estudios Históricos Ada Sartori de Venchiarutti.- Historiadora de la Catedral San Antonio.