Empresa invertirá $400 millones para construir un shopping que generará 180 empleos en Iguazú

Días atrás se dio inicio a la demolición de locales gastronómicos que se ubicaban en el sitio denominado “Plaza de la Identidad”, sobre la Avenida Tres Fronteras de la ciudad de Puerto Iguazú para comenzar con la construcción de un Centro Comercial y Gastronómico.

Mediante una Licitación Pública N° 1/2021, el pasado mes de Enero de este año, el Municipio de nuestra ciudad convocó, en el marco de la Ordenanza N° 15/20 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), por llamado realizado a través de un medio provincial el 14 de enero de este 2021, a la presentación de propuestas u ofertas para la construcción de un emprendimiento comercial y gastronómico en el lote municipal, lugar denominado ” Plaza de la Identidad”.

El Grupo Americano S.R.L se presentó en tiempo y forma en la Licitación ofreciendo un canon anual, el que será reajustado por índice RIPTE.

Grupo Americano es una empresa familiar argentina dedicada a la actividad hotelera, agrícola y financiera con presencia en las provincias de Misiones, Buenos Aires y Capital Federal.



La construcción del Centro Comercial y Gastronómico contempla una inversión de $326.016.478,83 más IVA, en un plazo de 24 meses y una superficie a ser construida de 4.300 m2.

El plazo de la concesión es de 30 años a fin de posibilitar la amortización de la importante inversión.

Una vez que la construcción finalice y sea puesto en funcionamiento, se prevé la creación de 180 puestos de trabajo directos y una suma mayor de indirectos.

Por su parte, Mario Antonowicz habló a Radio Yguazú sobre diferencias del proyecto inmobiliario de cerca de 400 millones de pesos que le cambiará la cara al centro de la ciudad de las Cataratas con otros proyectos anteriores.

En principio, mencionó que llamó poderosamente la atención el silencio comunicacional que hubo sobre este proyecto tan importante.

A su vez, se refirió al plazo de concesión de 30 años e indicó que en una Argentina en donde los alquileres están tan devaluados, no solamente en el área de viviendas sino también en el comercial: ¿serán suficiente 30 años para que el inversor pueda recuperar una inversión de semejante envergadura?”.

Asimismo, agregó que “el proyecto tiene que andar bien porque ya hubo dos que no tuvieron éxito anteriormente, uno de características similares como Punto Iguazú y otro Shopping/Centro Comercial como Iguassu Urban Mall con estacionamiento cerrado, que no tenía lugar de esparcimiento”.

Y agregó: “lo bueno sería que la Municipalidad a través del representante, pueda explicar el proyecto de la construcción del Centro Comercial y Gastronómico. También hablar del contrato de concesión porque una cosa es la Licitación y otra es observar que dice dicho contrato, que prerrogativas da el mismo y dejar en cierta forma una brecha abierta, ante la posibilidad de todos los inconvenientes que suceden en el país, que no da ningún tipo de previsibilidad, de una ampliación de contrato en tanto y en cuanto no se haya recuperado el monto de inversión de obra”.

Además, Santiago Lucenti Propietario del Grupo Americano comentó a Radio Yguazú Misiones, en qué consiste la obra y cuál es el tiempo de culminación de la misma.

Es una estructura de tres plantas, una superficie de 4.300 m2 más espacios encubiertos y lo tienen planificado en un plazo de ejecución de 24 meses.

“En un comienzo la obra está planificado para 27 locales comerciales, 3 locales gastronómicos de comidas rápidas, en el último piso tenemos previsto uno o dos restaurantes más tradicionales con terrazas y en la parte del frente se va a dejar un retiro sobre la calle bastante importante que será un espacio verde donde habrá mesas y la gente podrá circular”, explicó Lucenti.

En referencia a lugares de esparcimiento o de diversión, indicó que “en un primer momento lo que tenemos pensado es un gran local para juegos de niños que ya está definido la ubicación y demás. Después tenemos pensado un salón de usos múltiples que debido a como vaya avanzando el proyecto y las propuestas que tengamos vamos a saber para qué lo utilizamos, puede ser para shows como también para la instalación de un cine pero digamos que eso hoy en día no lo tenemos definido y va a depender mucho de cómo vayamos organizando la parte comercial para que sea atractiva”.

“La ubicación creo que es muy buena, es una de las principales características que nos lleva a tomar esta iniciativa que es una inversión que sabemos es de riesgo, se han intentado realizar quizás cosas similares en algún momento y no tuvieron éxito pero confiamos en la ubicación, en este formato que va a tener este Centro Comercial y que va a estar también vinculado con lo gastronómico”, añadió Santiago.

Para finalizar, mencionó: “también creo que las imágenes, lo que mostramos y lo que estamos queriendo hacer es algo que tenga un muy buen impacto visual, espacios verdes, que realmente sea acorde con la ciudad”.

Radio Yguazú