Cosechadora de yerba: 4 operarios reemplazan a 20 tareferos pero generan nuevos puestos de trabajo calificado

Fabricar las cosechadoras requiere mano de obra y calificada, esos son puestos de trabajo. Formar esa mano de obra también genera empleos. Cada pieza que integra la máquina requiere proveedores y una cadena, entre fábricas, fletes, distribuidores, y todo eso genera puestos laborales directos e indirectos de operarios, ingenieros, administrativos y toda clase de profesionales. Pero además, las máquinas no son irrompibles y requiere mantenimiento y repuestos, como así también combustibles, lubricantes, etc, y todo eso genera empleos, en su mayoría calificados.

 Lory diseña una máquina cosechadora de tabaco que ahorrará trabajo manual

 

Por estos días, la empresa local Lory Máquinas dio a conocer los avances de su innovadora cosechadora de yerba mate, la que viene siendo utilizada desde hace algunos años en campos especialmente adaptados para el cultivo mecanizado. Sin embargo y como retrocediendo dos siglos hasta la revolución industrial, todavía hay miopes que se oponen al desarrollo industrial de esta tecnología que, si bien hace más rápida la cosecha y con menos personal tarefero, a su vez genera otras fuentes de trabajo, y en todos los casos calificados, es decir, formados, que ganarán más y por tanto consumirán y gastarán más en la comunidad, generando a su vez más empleos privados indirectos.

Lory Máquinas aún es una fábrica pequeña que batalla para seguir creciendo en esta inestable economía argentina, pero con un potencial enorme de seguir ampliándose y en el proceso, generar fuentes de trabajo para Oberá y la zona. Esta compañía familiar ya ha exportado maquinarías para la cosecha de té a Ecuador y Sudáfrica, siendo un orgullo para su comunidad, sin embargo a quienes la critican por desarrollar tecnología que podría desplazar a los tareferos. Además continúa desarrollando nuevos proyectos como una cosechadora de tabaco. 

Lory, industria obereña con 40 años de innovación que cruza fronteras

Lory desarrolló una cosechadora de yerba de hasta 2 mil kilos por hora

El proceso natural de las cosas debería ser que los hijos e hijas de los actuales tareferos, estudien y en el futuro no estén en los campos ni cobrando subsidios, si no diseñando, fabricando, manteniendo, etc las máquinas que harán el trabajo pesado que hoy hacen sus padres.

En la actualidad, la cosechadora Lory requiere de cuatro operarios y es capaz de hacer el trabajo de hasta 20 cosecheros. Este es el caso de tres mujeres jóvenes empleadas de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig (Corrientes) que fueron elegidas este año para operar una de las máquinas de la entidad cooperativa. Además, la máquina ayuda a que no crezcan malezas, reduciendo el uso de herbicidas.

No obstante, es importante aclarar que así como el té, no toda la yerba mate será cosechada mecánicamente en el futuro, dado que para obtener un producto de calidad, es necesario el ojo y la selección individual del ser humano. De hecho, los países que mejor té producen, lo hacen a mano, como así también el té orgánico producido en esta región, cuyos precios son más altos por la selectividad en la cosecha y ausencia de químicos en el producto.   

Cosechadoras de té producidas por Lory. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

3 comentarios sobre “Cosechadora de yerba: 4 operarios reemplazan a 20 tareferos pero generan nuevos puestos de trabajo calificado

Los comentarios están cerrados.