Éxodo de empresas: Argentina y Venezuela son los países que menos inversiones reciben en el mundo

El ingreso de capitales entre 2000 y 2019 apenas creció 2%. Venezuela acusó una merma del 30%. Los datos del 2020 de la UNCTAD reflejan una caída en el flujo de fondos al país del 38%. Los factores de desaliento.
La crisis del Covid-19 provocó una caída drástica de la inversión extranjera directa (IED) en 2020. Según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), los flujos mundiales de IED cayeron 35%, a 1 billón de dólares, desde 1,5 billones de dólares en 2019. Se trata de casi un 20% por debajo del mínimo de 2009 después de la crisis financiera. En el caso de la Argentina, que ya registraba una carrera descendente, las entradas de dólares del exterior para inversión real se desplomaron 38% el año pasado, hasta USD 4.100 millones.
Este dato cobra cada vez más relevancia porque desde 2020 ya son varias las compañías internacionales que han decidido abandonar sus negocios en el país. La pandemia fue la gota que rebasó el vaso para muchas compañías, pero la inestabilidad macroeconómica sumada a la falta de reglas claras para los inversores contribuyó fuertemente a que tomen la decisión.
Esta semana se sumó a la lista un centro de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, que después de 20 años de permanencia en el país, se mudará a Uruguay por el éxodo de profesionales y empresas, según informó.
De acuerdo a un informe de First Capital Group, desde agosto de 2019 se han registrado al menos 32 operaciones y/o anuncios en las que un grupo multinacional decide cerrar y/o vender su operación o unidad de negocios local en Argentina. Se concentran principalmente en los sectores de aeronáutica, textil y retail, actividades que han sido especialmente afectadas por la pandemia y por la situación de crisis económica en Argentina. Se destacan las líneas aéreas Latam, Norwegian, Air New Zeland; la autopartista Saint Gobain Sekurit; la cadena de supermercados Walmart y de retail Falabella; Nike; la farmacéutica Eli Lilly; entre otras.
Se considera inversión extranjera directa a los capitales que llegan del exterior al país, de firmas que están en el país o de nuevas, sumado a la reinversión de utilidades que realicen empresas de origen extranjero.