La obereña Florencia Klipauka es precandidata a diputada nacional en JxC

La semana pasada se presentó la lista “Juntos” de Activar, espacio dentro de Juntos por el Cambio, para las bancas en el Congreso de la Nación. La misma está integrada por Pedro Puerta, seguido por la obereña Florencia Klipauka Lewtak, abogada obereña de 27 años radicada hoy en Posadas donde concluyó sus estudios. 

Hija de un comerciante de Alem y una docente obereña, Florencia es precandidata a diputada nacional ocupando el segundo lugar en la lista detrás del hijo del ex gobernador. 

“Estudiás acá y no conseguís trabajo”, opinó la letrada respecto a la falta de empleo en Misiones, asegurando que “la idea es que el misionero se quede en Misiones y pueda apostar, como nosotros lo hicimos, a la provincia”, en referencia al trabajo legislativo en caso de ocupar una banca.

La falta de empleo que afecta, en su mayoría a los jóvenes y profesionales: “es una realidad, tengo conocidos que no querían irse a Buenos Aires”, pero “acá no les alcanzaba, allá es rentable vivir, en un monoambiente chico y mantenerte como podés, pero acá no llegás ni a pagar el alquiler, hasta en Oberá están sobrevalorados, si no tenés ayuda de un tercero con quién compartir, es imposible”, sentenció. 

Además opinó que a los bajos salarios y precarizados en la provincia, se le agregan los altos costos de vida: “las luz es carísima, ¿Cómo costeas?, Si laburás por comisión, un mal mes y no sabes dónde meterte, aprendés a ahorrar”.

Mencionó además que la situación del empleo afecta a los profesionales jóvenes en la provincia: “los abogados, por ejemplo, con sueldo fijo no hay, no existe, es vení ad honorem y cuando aprendas, tenés la comisión que te merecés, y así, los contadores también, los profesionales de la salud tienen que pagar su caja y a su vez viven de la consulta y las obras sociales no les pagan tampoco, tienen que pagar el lugar donde trabajan, el alquiler”, afirmó agregando que “me encantaría poder cambiar esa realidad, por algo se empieza, al menos ser la voz y dar a conocer esa situación porque hay mucha gente que no lo sabe”. Mencionó además que “hay muchos jóvenes trabajando en negro que después no van a tener jubilación, de 20 a treinta y pico de años trabajando en negro porque no les queda otra”, sostuvo. 




La joven abogada apuntó contra Rentas y la alta presión fiscal como responsable de la falta de generación de empleo privado en la provincia: “Misiones tiene una de las mayores presiones impositivas, eso es innegable y está totalmente relacionado a que el empleador no pueda tener trabajadores en blanco”, indicó. 




Hay coincidencias entre contadores de otras provincias respecto a que muchas empresas nacionales no quieren trabajar en Misiones porque luego Rentas (ATM) les retiene indebidamente montos importantes por operaciones que ni siquiera se hacen en la provincia, y que no recuperan o lo hacen “a cuenta”, además de las famosas “aduanas” internas ubicadas en los ingresos de la provincia.

Tanta burocracia tributaria y presión fiscal que espanta inversores generando desempleo en el sector privado, le sirve al gobierno renovador que lleva 20 años en el poder para mantener un alto nivel de gasto público, empleo estatal, contratos y subsidios, etc, factores que le ayuda a ganar elecciones. En las provincias periféricas como Misiones, Formosa, Chaco, etc, tanta gente dependiendo del Estado influye en las urnas, y por ello no apuestan al empleo privado.