Analizan aumentar el boleto en Eldorado: “los neumáticos en septiembre valían $22.500 y hoy $70 mil”

Representantes de la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE) se reunieron este martes 27 de julio con concejales de la ciudad. Entre los temas tratados se encuentra la solicitud de actualización del precio del boleto.

En diálogo con el programa “Me gusta la radio” de Radio Génesis, Germán Tiemesmann, uno de los representantes de la Empresa, se refirió al pedido de actualización “El último movimiento que tuvo la tarifa en Eldorado data de septiembre del 2019. El proceso inflacionario hace que, por ejemplo, el combustible en este periodo haya tenido un incremento del 92%. En el caso de los neumáticos, en septiembre valían 22.500 pesos y hoy rondan los 70 mil pesos ” precisó Tiemesmann.

Consultado sobre la nueva tarifa que plantean, el responsable de la empresa aclaró “acercamos un cuadro de costos donde se reflejan los incrementos pero no llevamos un número en concreto“

Otro punto que plantearon desde ETCE es la regulación del servicio de transporte del personal de salud “Había muchísima gente que estaba viajando y un desorden de protocolo, es decir, qué tenía que tener o presentar el personal de salud para utilizar el servicio. Y por otra parte está la gratuidad a pensionados, jubilados y personas con discapacidad. Superamos los 15 mil usuarios”

Subsidios y reclamo de UTA
Con respecto al conflicto de los choferes nucleados en el gremio UTA, el responsable de la empresa explicó “La problemática tiene que ver con el pago de subsidios a nivel nacional. En el 2019, el Gobierno anterior decide cambiar la política de distribución de los subsidios en todo el país. En el interior, se produce una desigualdad gigantesca que hace que el 80% del reparto de subsidios nacionales queden en el AMBA y CABA, y el 20% restante sea repartido entre el resto de las jurisdicciones”

En este sentido, representantes de empresas de transporte urbano se reunieron con el subsecretario de Transporte de Misiones, René Kegler, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, donde plantearon la crisis que atraviesa el sector.

“Quedamos en generar una mesa de trabajo donde podamos plantear los diferentes temas. A nivel provincial hay una ley de emergencia al transporte, y se está comenzando con la firma convenios con las diferentes jurisdicciones para que se den los incrementos de subsidios. Misiones incrementó en un 50% la parte de paquetes de subsidios que le corresponde” indicó.

Optimización del servicio
Por otra parte, Tiemessman recordó que la empresa presentó el proyecto de optimización del servicio de transporte de Eldorado con la creación de una terminal de transferencia “para que la gente pueda viajar de manera más cómoda y se pueda dar el cumplimiento de horario de las frecuencias”

Sin embargo, el proyecto no siguió el curso para concretarse “No ocurrió nada. La gestión anterior lo analizó pero nunca se pudo concretar. En su momento pusimos a consideración utilizar la plazoleta El Colono. Lastimosamente no pudimos tener el asidero como para que el proyecto tome fuerza”.

 

Eldópolis