Los precandidatos a diputados nacionales de Oberá

En la madrugada del domingo terminó el plazo para la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 12 de septiembre que darán lugar a las generales del 14 de noviembre.

Pese a que Oberá fue la única localidad donde el frente Juntos por el Cambio venció a la Renovación en las elecciones del 6 de junio, ninguna lista de la oposición estará encabezada por un obereño para ocupar una banca en el Congreso.

En total son 6 obereños que se postulan. Cuatro de ellos integran las 5 listas que propone Juntos por el Cambio, pero tres irán en tercera posición, es decir, de relleno. Se tratan del abogado Duilio Boher que acompaña a Walter Kunz por el PRO, el dirigente agrario Cristian Klingbeil junto a Martín Arjol por la UCR; y el abogado Gustavo Velázquez con Martín Goerling; mientras que la abogada Florencia Klipauka Lewtak, va en segunda posición detrás de Pedro Puerta. 


Paradójicamente, el oficilialismo rovirista hizo lo contrario redoblando la apuesta. Tras la humillación de haber perdido sólo en Oberá en junio pasado, ahora propuso como cabeza de lista al intendente Carlos Fernández, a quien para muchos fue el responsable de esa derrota electoral, ya que su candidato a defensor del pueblo, Juan Carlos Rossberg, con toda la estructura municipal y dinero en abundancia para la campaña, apenas logró traccionar menos de 3 mil, de los 18 mil votos que el jefe comunal había conseguido dos años atrás para renovador su mandato.

Al parecer, ante la determinación de Carlos Rovira de recuperar los votos perdidos en el segundo distrito electoral de la provincia, haciendo uso otra vez del recurso propagandístico de “vótenlo porque es un buen médico”; Juntos por el Cambio, en una acción derrotista dio por perdida la posibilidad de repetir el resultado de junio en Oberá el próximo septiembre y propuso a dos obereños pero para rellenar las 5 listas presentadas.

Por el “Frente de Todos” y también en tercera posición, rellenando la lista, está Francisco Fabio, actual Gerente de ANSES delegación Oberá, acompañando al ex rector de la UNAM, Javier Gortari.

Las listas

El Frente Renovador de la Concordia confirmó al intendente de Oberá como cabeza de la lista acompañado por la titular del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y el concejal de Posadas Fernando Meza.

Juntos por el Cambio presentó 5 listas y el Frente de Todos 3.

Las listas de la UCR serán; “Juntos por Misiones” encabezada por el concejal posadeño Martín Arjol, acompañado por Úrsula Waidelich y Cristian Klingbeil; además de “Adelante Misiones” encabezada por el diputado provincial Gustavo González, acompañado por la diputada provincial Anita Minder y el dirigente peronista Rolando Rubleski. Al cierre de esta edición había una lista más del partido Centenario que intentaba llegar con los requisitos para convertirse en el tercer espacio radical para las Paso.

Las del Pro también serán dos listas, una es “Juntos Somos Misiones” que la encabeza el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Göerling, y es acompañado por Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez. Y la otra es “Apertura Republicana”, que está encabezada por Walter Kunz, acompañado por Paola García y Duilio Boher.

Por último está la lista “Juntos Somos Más Fuertes”, que pertenece al espacio Activar, única fuerza del frente que logró unificar la propuesta en una sola lista, que será encabezada por Pedro Puerta, acompañado por Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Alberto Samudio.

El Frente de Todos 

Otro frente que no logró unificar propuestas fue el “Frente de Todos” que este 12 de septiembre tendrá en el Partido de la Victoria, espacio que tiene como referente a la diputada nacional Cristina Brítez, a Javier Gortari, ex rector de la UNaM como candidato, acompañado por Soledad Gómez, Congresal Nacional del Partido Justicialista, y Francisco Fabio, actual Gerente ANSES delegación Oberá.
El Partido Agrario y Social presentará su propuesta, encabezada por el diputado provincial Isaac Lenguaza, acompañado por Liliana Gómez, una referente de Eldorado quien es parte de la plataforma de Sebastián Tiozzo (Concejal electo en la Capital del Trabajo). El lugar de los titulares en la lista lo completa Cristian Castro, un contador y profesor de San Javier, integrante de los docentes autoconvocados.

Como tercera propuesta por dentro de este frente es una lista será encabezada por la dirigente social Graciela de Melo, secundada por Martín Sereno, ex socio de Bárbaro con quien mantuvo una disputa pública en los últimos meses, que terminó por romper la alianza entre el Movimiento Evita y el PAYS.