La emigración argentina a Israel creció 48% en lo que va de 2021

En lo que va de 2021 creció un 48% la cantidad de argentinos que emigraron a Israel, en comparación con el mismo período del año pasado. Sólo esta semana partirán 140, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Con respecto al resto de los países de Latinoamérica, Argentina presenta un número de inmigración a Israel superior a la región. Sin embargo, entre Chile, Uruguay y Brasil componen un 20% de aumento de la inmigración general”, explicó Yigal Palmor, director de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía, organización encargada de centralizar los trámites de inmigración o de ingreso a Israel.

Palmor se refirió a la inmigración argentina y aseguró que las situaciones económicas adversas de un país “ayudan a familias y personas a tomar la decisión de hacer ‘alía’ (inmigrar)”.

“La aliá nunca se detuvo desde que comenzó la pandemia, salvo el primer tiempo corto, que había un poco de incertidumbre, pero se retomó rápidamente”, especificó. Además, dijo que la demanda de consultas también aumentó.

Por su parte, Leonardo Naijdorf, referente del Kerem Leyedidut en Argentina, una de las organizaciones dedicadas a la inmigración a Israel, dijo que en la Argentina “el número de personas que optan por viajar a Israel ha crecido exponencialmente”.

“El volumen se ha duplicado y esto hace que todas las organizaciones del Estado de Israel dedicadas a la inmigración tengan que mejorar para contener esta demanda”, agregó.

“Mucha gente desde el interior del país es parte de las nuevas migraciones hacia Israel. Esto ayuda a trasmitir a la gente que la distancia de Buenos Aires no es ningún tipo de impedimento para avanzar con sus proyectos y sus sueños”, comentó Naijdorf a la AJN.

“Durante este año ya hemos superado las 400 personas. Estamos hablando de que en el 2020 se fueron más de 600. Al faltar todavía medio año se cree que la proyección de esto va a ir creciendo enormemente”, detalló.

​Además, se espera que los avances que hay en el mundo respecto al tema de la vacunación y las políticas sanitarias vaya a facilitar en un futuro cercano los tiempos y los procesos de la gente para irse a Israel.

Ambos funcionarios coincidieron en que Israel “sigue siendo un estado que tiene en su ADN la voluntad y la pasión de recibir a los judíos de todo el mundo”.

Explicaron que, a diferencia de otros países del mundo, en Israel no es un problema la inmigración. “Es un país que lo que hace es fomentarla, y brinda ayuda y brinda estímulos, y facilidades. Eso es algo que siempre hay que celebrar y aprovechar”, estimaron.