Llegaron 768 mil vacunas de Sinopharm y restan 9 cargamentos más previstos para julio

El Gobierno cerró con China un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas Sinopharm contra el coronavirus y las primeras 768.000 dosis arribaron al país este domingo. Desde el miércoles partirá un vuelo por día hacia el país asiático para completar un primer esquema de 8 millones de sueros el jueves 17 de julio.
El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas tocó pista en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza este domingo a las 18:15. Había partido el viernes a las 12:59 hacia Beijín en busca de un nuevo cargamento de Sinopharm, ciudad a la que arribó el sábado a las 13.15 hora argentina (0:15 local), cargó las dosis y salió nuevamente rumbo a Buenos Aires.
Al anunciar el nuevo acuerdo con China, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que las vacunas Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de 8 millones de dosis mensuales en julio, agosto y septiembre.
Las que arribaron este domingo son las primeras 768 mil y se suman a las casi 27 millones de dosis que arribaron a la Argentina desde el 24 de diciembre.
Desde este miércoles partirá de Ezeiza un vuelo de la aerolínea de bandera por día para ir en busca de los cargamentos faltantes para completar la compra.
Los regresos de esos vuelos diez vuelos están previstos todos los días entre el viernes 9 y el sábado 17 de julio, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento las primeras 8 millones de dosis de vacunas Shinopharm adquiridas en China, que llegarán en julio.
Los resultados del ensayo clínico sobre la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34%.
Hasta el momento arribaron al país un total de 26.847.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6 millones a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
El viernes el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que, “amplía el marco legal que permita adquirir” dosis pediátricas para niños y adolescentes, confirmó la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Sostuvo que “es parte de un camino que se recorre desde hace meses” y que en el medio hubo “arduas negociaciones e idas y vueltas”, como el caso de Pfizer.
Entre los cambios en la norma se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas y destrabó el conflicto.