Los diputados y senadores ganan 10 veces más que el 75% de los jubilados

Los sueldos de los diputados y senadores nacionales volvieron a estar en el centro del debate público luego de que la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos-Buenos Aires) dijera: “Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza”.
En comparación con la región, la remuneración bruta mensual de un diputado y de un senador argentino es la peor, en dólares y en cantidad de salarios mínimos de cada país. Pero en la Argentina, un diputado y un senador nacional, sin contar el aumento del 40% que se dispuso, puede cobrar hasta 3 veces más lo que percibe un asalariado registrado del sector privado. En el caso de un jubilado que cobra la mínima, la diferencia es mucho mayor.
El haber mínimo en la Argentina es, desde junio, de $ 23.064,70 de bolsillo. Es decir que un diputado y un senador nacional pueden ganar hasta 10 veces lo que cobran de bolsillo el 75% de los jubilados, que son los que perciben la mínima, y hasta 6 veces lo que cobran, en promedio, los otros 2 millones de jubilados (el 25% restante). Este cálculo se realiza tomando lo que gana un diputado y un senador nacional en mano, es decir incluyendo el plus por desarraigo y dinero en lugar de pasajes.
Las cifras las aportó, en diálogo con Chequeado, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien indicó que el organismo a su cargo reclamó al Poder Ejecutivo Nacional que los jubilados perciban un aumento del 40%, similar al de los diputados y senadores nacionales.
“No cuestionamos que se lo hayan adjudicado, mucho menos al personal legislativo, pero en Diputados y en el Senado el Presupuesto 2021 se aprobó con una pauta inflacionaria del 29%. Si se adjudican un 40% de aumento, lo pedimos también para los jubilados”, comparó Semino.