Colonos piden juicio político a “Cacho” Bárbaro por alentar la intrusión de tierras

Grupos de productores rurales, empresarios y vecinos autoconvocados que desde hace tiempo solicitan que las autoridades solucionen el problema de la toma ilegal de tierra y las intrusiones, analizan pedir el juicio político para el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro por su defensa de una intrusión en una chacra.

“Los más de 5.500 productores y pequeños y medianos empresarios de Misiones, integrantes de Autoconvocados contra Delitos Rurales, ante las declaraciones amenazantes y violentas del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro contra un juez que tuvo la valentía de defender el principio de Propiedad Privada y convocando a ciudadanos para volver a tomar dichas tierras configurando un claro delito, repudiamos la conducta por ir contra los principios de la Constitución Nacional”, explicaron en un escrito, difundido por whatsapp y redes sociales.

“Queremos pedir al juicio político para Bárbaro”, dijo a Plan B, Silvia Gross, una de las referentes de autoconvocados, y propietaria de una chacra en la zona de San Pedro que también está intrusada y por la cual viene reclamando en la Justicia provincial y ante las autoridades desde hace mucho tiempo, hasta ahora sin encontrar respuestas a sus pedidos.

Gross explicó también que la intrusión a su propiedad fue impulsada por Martín Sereno, otro referente del PAYS siempre señalado por estar detrás de estas intrusiones ilegales.


“Hay que cortar la ruta el lunes, antes de que esto se enfríe”

Ayer se viralizó un audio del diputado nacional en el cual llama a “cortar la ruta este lunes”, y marchar a la Municipalidad y al Concejo Deliberante (San Vicente) para presionar para que se revierta un fallo en el que un juez de San Vicente ordenó desalojar a familias que ocupaban ilegalmente una chacra de esa zona.

Bárbaro está desde el martes en esa zona organizando la defensa de esas familias y analizando estrategias para que sean reintegradas a esas tierras que ocupaban. Entre otras alternativas, le dijo ayer a Plan B que una de ellas puede ser que “el Estado provincial compre las tierras y las ceda a las familias”.

“Se trata de familias que viven desde hace años, que construyeron sus casas, plantaban tabaco y yerba, no son usurpadores”, defendió Bárbaro, en diálogo con Plan B, donde admitió que el audio era de el y estaba interviniendo para ayudar a estas familias a que recuperaran las tierras. Bárbaro también admitió en el audio que la chacra en cuestión es, efectivamente, propiedad de una familia Kessler de Santa Fe.

Qué dice un ex juez

“Es muy grave que un diputado nacional fomente un corte de rutas, una toma. Si les parece que el fallo del juez de San Vicente fue aberrante, como dicen, tienen que demostrarlo en la Justicia y no de esta manera. También puede llamar a los medios, visibilizar su reclamo. Pero esto de fomentar un corte de ruta para presionar al Gobierno para que termine comprando las tierras lleva implícito el reconocimiento que la propiedad es de los Kessler”, explicó a Plan B, un ex juez de la provincia.

“Si Kessler no ocupa las tierras, no las necesita, hay otros mecanismos. No se puede desconocer la propiedad privada, así de esta forma es una vergüenza”, dijo el ex magistrado.

 

Por Plan B