Para Corró, la manifestación de vecinos en defensa de los pinos fue “una movida política partidaria”

Continúa la discusión por el anuncio de la municipalidad de derribar la mitad de los pinos ubicados en la plazoleta Güemes para reemplazarlos por especies autóctonas. 

Para el ingeniero Patricio Corró, profesional consultado por la municipalidad para esta obra, “se deberían talar todos los pinos” de dicha plazoleta, dijo señalando que “no está mal reemplazar una especie por otra”, mencionando que los mismos podrían ser peligrosos “ya que fueron maltratados durante más de 40 años con clavos y pasacalles”. Además indicó que generan demasiada sombra impidiendo “tomar sol”, no dan alimentos a las aves, no hay nidos, y consideró que fue “una movida política partidaria”, la movilización de vecinos realizada el lunes por la mañana en defensa de estos pinos. 

Corró pidió “tener sentido común” a los vecinos y afirmó en declaraciones a La Radio, que los manifestantes no tienen argumentos técnicos contra la tala de estos pinos, e insistió con que deberían ser reemplazados por especies autóctonas ya que “la gente no se saca fotos con los pinos, se saca con los lapachos rosados”, ejemplificó mencionando que hoy hay una amplia variedad de lapachos.   

Contrariamente a esta posición, el ingeniero agrónomo Rubén Lis, que participó en la concentración de vecinos, argumentó que tras consultas hechas con especialistas en arbolados urbanos, llegó a la conclusión y recomendó a la municipalidad no quitar los pinos ya que ofrecen un magnífico dosel, descontaminan, ayudan a mitigar el calor y son anti estrés, además de que podrían ser considerados patrimonio dada su antigüedad. 

En ese sentido, Duilio Boher, abogado y vecino que también participó en la manifestación, señaló que el intendente Carlos Fernández debería llamar a una Audiencia Pública para que se puedan dar a conocer fundamentos de vecinos y técnicos antes de llevar adelante el apeo de los mismos, y señaló que “el gobierno no tiene un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, debe lograr los consensos sociales para decisiones importantes y otras menores”. 

“El gobierno municipal no puede seguir siendo un mero esclavo de la provincia diciendo todo amén a cuanto proyecto enlatado le manden desde Posadas”, dijo en referencia a la obra que consideró electoralista porque fue reactivada días antes de los comicios.

Boher insistió con la Audiencia Pública citando a la Carta Orgánica de Oberá, en cuanto a “Derecho de participación”, ARTÍCULO 44º: Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en Audiencias Públicas, las que se ejecutarán para debatir cuestiones de carácter administrativo o legislativo del municipio. Son obligatorias cuando se traten sobre: proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales de gran magnitud, EL PATRIMONIO ECONÓMICO, HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD; la privatización de bienes o servicios; creación de nuevos tributos, aumento del porcentual de las alícuotas de los tributos existentes, el precio de las tarifas de los servicios públicos y en todos aquellos casos establecidos en esta Carta Orgánica”.

Ordenanza 2362 de Audiencias públicas
ARTÍCULO 3º.- Serán objeto de audiencia pública los actos previstos en los arts. 44 y 112 de la Carta Orgánica Municipal, y para los siguientes casos se tendrá en cuenta:
d) Patrimonio Histórico y Cultural, cuando el proyecto tratado implique la desaparición del patrimonio histórico y cultural del municipio.

 

 

Convocan a una protesta contra la tala de los pinos de la plazoleta Güemes

 

Desde la municipalidad informaron la semana pasada que la Resolución N°796 autoriza al apeo de los pinos para ser sustituidos por ejemplares de lapachos (negros, rosados, amarillos, blancos), – lapachillos, – jazmines paraguayos, rosas chinas, y patas de buey.

Fundamentos de Corró para el talado: 

· Los pinos elliotti, son especies forestales, seleccionadas para la producción de madera o celulosa. No para el uso ornamental o decorativo de la ciudad.

· Son pinos de más de 40 años, muy maltratados, por la falta de mantenimiento, usados para colgar carteles y pasacalles de todo tipo, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes como así también sus bienes.

· No proveen alimento y rara vez lugar para anidar a nuestras aves.

· Son arboles Exóticos, los que proveen sombra permanente, no dejando entrar luz en los meses fríos y afectando con sus acículas al resto de las plantas de la plazoleta y la infraestructura presente. (techos, canaletas, desagües etc.)

· No poseen, floraciones llamativas y sus ramas secas son una verdadera amenaza.

· En su época, eran la novedad, hoy ya no lo son, además de contar con una gran variedad de especies nativas, con exuberantes floraciones, colores y aromas con las cuales pueden ser reemplazados.

· No existe ningún inconveniente ambiental si las plantas extraídas son reemplazadas por otras especies nativas, tal cual lo describe la guía de arbolado municipal de muy buna manera.

· El apeo debe hacerse, con el mayor de los cuidados para no afectar la infraestructura presente, así como el resto de las plantas de la plazoleta.

· Los arboles de reposición deben ser de calidad, tutorados, y protegidos con una estructura particular en la cual se puede colocar la fecha de plantación, nombre de la especie a la que pertenecen, épocas de floración etc.

· También deben darle un cuidado especial en sus primeros años de vida de modo de asegurar su sano crecimiento y desarrollo. 

Obras en el centro: Reemplazarán los pinos de la plazoleta Güemes por especies autóctonas