Bernhardt pidió un reestudio del proyecto de la Güemes: “Que la modernización no avasalle la voluntad vecinal y su historia”

El defensor del Pueblo electo, Carlos Bernhardt, participó este lunes de la manifestación en contra de la tala de los pinos de la plazoleta Güemes y dio a conocer su posición al respecto.

Mediante un comunicado titulado, “Algunas consideraciones sobre la Modernización del Área de Plazoleta Güemes” que pretende la Municipalidad, Bernhardrt manifestó:

Luego de analizar el estudio y opiniones de diferentes profesionales en el ámbito y vecinos de nuestra ciudad, quiero expresar que:
Los árboles de pino, muchas veces mal vistos por ser exóticos, se han adaptado y naturalizado en la región siendo claves para la economía local y parte fundamental de la historia de la provincia.
Ante tormentas intensas, la caída de gajos y perjuicios posibles no son mayores a los provocados por otras especies locales. Estos árboles tienen raíces pivotantes que dan gran anclaje y dificultan su caída. Además de que no están produciendo daños en veredas, ni se han visto mayores caídas de gajos o daños comparados con el resto de las especies del arbolado local; incluso producen gran cantidad de semillas que sirven de alimento a muchas aves autóctonas.
Es importante destacar el aumento de la temperatura que produciría el apeo de dichos árboles, sobre todo en verano y teniendo en cuenta el tiempo que necesitarían para desarrollarse las nuevas especies.
Aún el “entresacar” algunos árboles debilitaría su comportamiento como masa ante una tormenta o vientos fuertes.
Por todo ello, entiendo necesario -como mínimo- el reestudio del proyecto y por qué no, el planteo del mismo en una audiencia pública.
Que la modernización y el desarrollo no avasallen la voluntad vecinal y su historia.