Aprobaron inversiones por 90 millones de pesos para agroindustrias misioneras

Se trata de Aportes No Reintegrables por un monto total de $90.067.160 que beneficiará a empresas y cooperativas tealeras y yerbateras.

A través de la quinta convocatoria de alianzas productivas, se aprobaron cuatro proyectos que promueven el acceso sostenible a mercados de productos de la agroindustria de Misiones mediante la asociación estratégica con empresas exportadoras.

En este marco, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala destacó que “la trayectoria y la gestión de la provincia en este tipo de convocatorias promovieron que la mitad de los recursos del presente comité a nivel nacional sean asignados a proyectos en beneficio de productores misioneros”.

En tanto, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural Martín Ibarguren consideró que “este tipo de acompañamiento a las agroindustrias misioneras tiene resultados muy significativos tanto para el aumento de la escala de producción como para la generación de empleo genuino en sectores que vienen mejorando, a pesar del difícil contexto, la capacidad y calidad de oferta hacia mercados nacionales como internacionales”

Cabe señalar que la Alianzas Productivas promueven acuerdos comerciales entre organizaciones productoras y compradores, brindando apoyo simultáneo a la oferta y demanda de productos agropecuarios y agroindustriales. Su ejecución e implementación es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, y el trabajo con el sector productivo.

Los proyectos aprobados contarán con Aportes No Reembolsables (ANR) del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) con fondos provenientes del Banco Mundial. En todos los casos se trata de productos de alto valor agregado bajo los requerimientos específicos que el socio comercial necesita para exportar a los diferentes mercados del mundo.

Las empresas y cooperativas beneficiarias son Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda., Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Ltda., Cooperativa Agrícola Ltda. Ruiz de Montoya y la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada (CAFICLA). Las principales inversiones están asociadas a infraestructura de carácter predial, financiamiento mediante fondos rotatorios, asistencia técnica y capacitaciones. La ponderación tuvo en cuenta las características del socio comercial, las capacidades de las organizaciones, la pertinencia y equidad en el acuerdo comercial, la magnitud del impacto esperado y aspectos que hacen a la sostenibilidad ambiental y social.

Desde la cartera provincial, se destaca el trabajo mancomunado con las diferentes áreas del Ministerio de Agricultura de la Nación como así también la intervención y formulación de la directora general de Seguimiento y Evaluación de Proyectos, Paola Fernández y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.