Recomendaciones para las piletas en desuso

 

Las temperaturas se modificaron y las piletas de lona o piscinas suelen quedar en desuso, algunas con poca agua y otras en descomposición (color verde).

Hay que diferenciar entre dos tipos de piletas. La típica pelopincho o pileta de lona es un muy buen criadero del mosquito Aedes Aegypti, sobre todo cuando tiene pocos

centímetros de agua o está tirada en el patio, porque los pliegues juntan agua y ahí el mosquito pone los huevos. Se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego plegarlas y guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

En las piletas grandes la recomendación es que siempre estén llenas y en movimiento. Se tienen que cepillar correctamente todos los bordes ya que el mosquito pega los huevos sobre paredes sólidas y rectas a 1 milímetro por arriba del agua. También es importante agregar cloro y hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día, y nunca dejar que tenga poca agua o dejarlas vacías y que junten agua de lluvias.

En el caso de dejarla sin cloro, se sugiere agregar larvicida biológico cada 3 meses, este producto se adquiere en veterinarias y agropecuarias.