Pichetto se reunió con Bondar en Misiones y criticó la Ley de Lemas: “tiene que ser un candidato por partido”

 

El ex senador y auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, visitó Misiones este lunes para reunirse con candidatos del frente Juntos por el Cambio, espacio que lo llevó a ser candidato a vicepresidente con Mauricio Macri en 2019. 

En marzo pasado, Pichetto y el PJ disidente lanzaron “Peronismo Republicano”, la agrupación de ala peronista dentro de Juntos por el Cambio. En Misiones, ese sector es representado por Activar, espacio creado por el ex gobernador Ramón Puerta. 

En Oberá, el abogado Roberto Bondar, es el referente local de Activar y se postula para ser Defensor del Pueblo. 

El letrado habló de su encuentro con Pichetto asegurando que al ex senador “le llamó mucho la atención el mecanismo eleccionario en Oberá ya que es por elección directa”, contó respecto a la Defensoría del Pueblo ya que “en su provincia, Río Negro, el Defensor del Pueblo es elegido por la legislatura… termina siendo un fiscal de estado”, afirmó.

Además Pichetto le manifestó que “no coincide con la ley de lemas, porque debe haber UN candidato por partido”. En ese sentido, Bondar señaló que “el primer proyecto que voy a presentar al Concejo Deliberante va a ser eliminar la ley de Lemas para la elección del Defensor del Pueblo, esto tiene que ver con la autonomía de la municipalidad, no tiene que ver la provincia, entonces la próxima elección, en la que ya no voy a estar presente, Oberá va a poder elegir al candidato más votado para defensor”, anticipó, recordando que en los comicios de 2017, debió haber sido ungido defensor el profesor Roberto Silverstone, ya que fue el más votado, pero por Ley de Lemas, se quedó con el cargo Patricia Nittmann que había logrado solo la mitad de los votos, pero le sumaron los otros candidatos del frente Renovador.  

 

 

Al respecto, Bondar detalló que “jurídicamente, el régimen municipal configura la base del sistema político institucional vigente en la República Argentina. Estamos en Oberá, en un de régimen de descentralización administrativa y nuestra comuna tiene derechos y facultades”.

Insistió que “la provincia no tiene competencia a la intervención en el municipio, específicamente en el Sistema electoral para la designación del defensor del pueblo. No puede la provincia establecerse un listado de competencias municipales y sistema electoral a aplicar. Ello implica el reconocimiento a los municipios de igualdad de derechos respecto de las otras administraciones. Entonces debemos protagonizar el desarrollo de la comunidad”.

“La autonomía local permite la auto organización y el sistema de votación para el cargo de Defensor, con Competencia entonces del Concejo Deliberante, al que una vez fui miembro, para decidir cuál es mejor. El alcance y contenido de la autonomía se refiere a su contenido INSTITUCIONAL que Supone que cada municipio tiene la posibilidad de dictar su propia carta orgánica y regular su sistema electoral Municipal”, finalizó.