Velázquez sobre la inacción de Nittmann: “No podemos estar sin colectivos dos días seguidos”

 

Gustavo Velázquez, candidato a Defensor del Pueblo de Juntos por el Cambio analizó la actual problemática que tienen los obereños con los cortes de servicio de colectivos urbanos. Además, aclaró que una de sus mayores propuestas es gestionar el Sistema SUBE Nacional con un 50% de descuento para los jubilados.

“El transporte público es muy importante porque muchos obereños lo usan para ir a trabajar, estudiar y atenderse a Centros de Salud. Pero, está estancado, la calidad del servicio es pésima y lo peor de todo es que el servicio esta monopolizado. Una sola empresa controla todas las líneas de colectivo. Las disminuye e inhabilita a total discreción”, enfatizó el candidato.

“Su flota de colectivos es vieja y no está en buen estado. Tampoco tiene coches climatizados y para discapacitados. Como es el caso de Posadas. Pareciera que estamos a años luz de eso. Es una desgracia. A eso hay que sumarle que en el marco de la Pandemia por Covid – 19 no respetan los protocolos. Los colectivos van llenos, ni siquiera tienen alcohol en gel para higienizarse las manos”

Por otra parte, charló el servicio: “Todo esto afecta al usuario que usa el servicio a diario. No necesito subirme a un colectivo para conocer la realidad del servicio. Fui usuario y me indigna que aún siga igual con las mismas deficiencias y peor aún. Pareciera que lo único que se actualiza son los valores del boleto”.

Velázquez, es Presidente de la Juventud PRO de Oberá, es por eso que desde hace más de 6 años que presenta proyectos al respecto. “Desde 2018 vengo impulsando proyectos en relación al transporte público. Para que Oberá implemente la SUBE Nacional y deje de usar la versión local que no aporta ningún beneficio. Con la SUBE Nacional los usuarios pueden acceder a la Tarifa Social Federal con descuentos del 55% en el boleto”, declaró el candidato. Y agregó: “Pudiendo también avanzar en una reglamentación parcial del boleto gratuito para nuestros jubilados. Con un descuento del 50%. Debido a que siempre se dice que no hay fondos para eso. Esta sería una buena alternativa y un gran avance, hasta cubrir la gratuidad total. Además de poder controlar de mejor manera los subsidios que percibe la empresa”.

“El pedido lo hice ante el Concejo Deliberante siendo aprobado en 2018. Luego, insistí en la audiencia pública de 2019 y lo reiteré el año pasado presentando otro proyecto ante el Concejo Deliberante, siendo girado a la Comisión de Transporte Municipal. Solamente una localidad misionera usa la SUBE Nacional, Apóstoles y tiene menos población que Oberá. Es algo viable solo hay que gestionarlo. Esa es una de mis propuestas como candidato a Defensor del Pueblo. Impulsar desde la Defensoría del Pueblo la implementación del sistema SUBE Nacional en Oberá”

En cuanto al monopolio que existe en la Capital del Monte, fue claro y enfatizó: “Se debe terminar. El proceso de licitación que se viene debe ser minuciosamente controlado. Si nos eligen como Defensores del Pueblo, tengan la seguridad que vamos a controlar ese proceso, para garantizar la competencia y que haya más empresas, en base a estudios de factibilidad. No se puede repetir lo que viene pasando hace décadas”.

Una de sus principales propuestas de cara a las elecciones del 6 de Junio

“Con Belen Jotts, queremos controlar y exigir mejoras en la flota de colectivos, ampliación de horarios nocturnos, frecuencias y rehabilitación de líneas, control de los subsidios y discutir en cada Audiencia Pública y en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, el Concejo Deliberante y la Empresa, el costo del boleto. Además de trabajar en un sistema de boleto trasbordo. Los paros si bien son un derecho. Tienen que terminar, hay conflictos que, con la adecuada mediación de la Defensoría del Pueblo, se podrían evitar o que lleguen a esta instancia”.

“Tenemos actualmente una Defensoría ausente en el tema, no toma parte y no intercede en conflictos que derivan en la paralización del servicio afectando a la colectividad de vecinos que lo usan. Eso con nosotros no pasara, vamos a estar

activamente interiorizándonos tanto con los empleados como con la Patronal, para mediar y llegar a soluciones que eviten la paralización de tan importante servicio. Y si es necesario recurriremos a acciones judiciales cuando no baste con la búsqueda de consensos, diálogo y mediación”, cerró Gustavo Velazquez.