Arrancó la inscripción al Repro II para trabajadores de comercio con nuevos sectores incorporados

La inscripción al programa de Recuperación Productiva (Repro II) estará habilitada este miércoles en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En esta nueva instancia, la ayuda podrá alcanzar hasta 1,4 millones de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del área metropolitana, así como independientes.

Esta instancia, que estará habilitada desde mañana hasta el 1º de junio, ya estaba disponible bajo la modalidad “crítica” para unos 880 mil trabajadores en relación de dependencia y que el Gobierno nacional decidió la semana pasada ampliar para acompañar las nuevas restricciones de circulación por la pandemia.

Para ello, a través de las resoluciones 266 y 267 del Ministerio de Trabajo, se dispusieron “importantes cambios”, entre los cuales se destaca el incremento del monto máximo del beneficio a 22 mil pesos por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud, que en abril llegaba hasta los 18 mil pesos.

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con una reducción del 100 por ciento de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), según se desprende de la nueva normativa.

También se dispuso que el requerimiento de información estará limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y que se exime de la obligación de presentar balance.

Además, para evaluar la variación de la facturación, se comparan todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo, se explicó.

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas “críticas”, el Gobierno decidió la incorporación de comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. Además de quioscos, panaderías y estaciones de servicio.

FacebookTwitterWhatsAppTelegram