Vizzotti desmintió que Misiones esté “acopiando vacunas” por las elecciones

La funcionaria desmintió que Misiones estuviera acopiando vacunas para hacer uso electoral de las mismas y destacó el avance del operativo de vacunación en la provincia. Atribuyó a demoras en la carga de datos la diferencia entre las vacunas recibidas y las aplicadas en la provincia según los registros oficiales nacionales.

Fue durante una entrevista en uno de los noticieros del canal TN. La funcionaria nacional consideró que la denuncia mediática responde a intereses político partidarios.
 
La funcionaria nacional consideró que la denuncia mediática responde a intereses político partidarios: “Vamos a tener muchas situaciones como esta que tienen que ver con la cercanía de las elecciones en las provincias y mezclar la situación sanitaria y la vacunación, que es algo que desde todo el arco político y los medios de comunicación necesitamos sobrevolar esa grieta para realmente poder transmitirle calma a la población”, expresó Carla Vizzotti.

“Descarto que haya en cualquier provincia un acopio de vacunas para jugar con las elecciones porque todos y cada uno de los ministros, independientemente del color político, están trabajando muchísimo con sus equipos para que lleguen las vacunas y se apliquen porque estamos hablando de una vacuna que impide el riesgo de muerte”, agregó.

Según el Monitor Público de Vacunación, Misiones recibió hasta el momento 338.150, de las cuales aplicó 205.779 primeras dosis y 47.251 del segundo componente. En total, Misiones lleva aplicadas 253.030. En tanto que según datos de Salud de la Provincia, ya se aplicaron casi 270 mil dosis.

“Lo que le pasa a Misiones y que le pasa a todo el país, es que cuando uno ve los números de las vacunas aplicadas y las recibidas, hay una diferencia que se da cuando llegan las vacunas, se distribuyen y luego que se aplican viene el tema del registro de las dosis aplicas y lo que estamos viendo en Misiones es que la notificación de las dosis aplicadas es menor a las que concretamente aplicó”, explicó.

Es decir que los datos del Monitor Público de Vacunación reciben los datos de las dosis aplicadas en Misiones de forma atrasada, algo que sucede en todas las provincias.

Pese a este problema con el sistema de la carga de datos, la Ministra de Salud, aseguró que “la vacunación se está haciendo de forma muy rápida y algunas provincias tienen más recursos para vacunar si tuvieran más dosis”.

Además indicó que, “Misiones es una provincia que tiene una población más joven entonces eso hace entender que hayan cubierto rápidamente a la población mayores de 60 años y pueda tener la posibilidad de inocular a otra población”.

De acuerdo a la información oficial, Misiones comenzó una inmunización “sorpresa” a la población mayor a 40 años, y ya superó el 68% de personas vacunadas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Esta situación contrasta con lo que ocurre en el resto de la Argentina, que aún no completó la aplicación a adultos mayores de 60 años.

Con un esquema de rastrillaje y operativos sorpresivos, el gobierno misionero salió a la búsqueda de personas que aún no solicitaron su turno, y atendió la demanda espontánea de vacunas. Con esa meta, se abrió además el registro en la aplicación Alegra MED para los adultos de entre 40 y 60 años sin factores de riesgo.

Misiones tiene la población más joven del país, un contexto opuesto a la Ciudad de Buenos Aires, que tiene los residentes de mayor edad. Un reporte oficial daba cuenta de las proyecciones demográficas misioneras al 2019: de las 1,2 millones de personas, el 38% (475.000) pertenecen al grupo de edad de entre 0 a 19 años. El 50,5% corresponde a las personas de entre 20 a 59 años (630.000), mientras que los mayores de 60 años (141.000) apenas registraban el 11,3 por ciento.

Stop en Línea