Referentes renovadores capacitaron a concejales de la Zona Centro en Oberá

Referentes de la provincia de Misiones visitaron la ciudad de Oberá para capacitar a los ediles de Guaraní, Los Helechos, Campo Ramón, Campo Viera, Alvear, Alberdi, San Martín, Panambí y Oberá en una nueva edición de Legislar 2021.

Entre ellos estuvieron presentes el diputado provincial, Hugo Passalacqua; la diputada provincial, Rita Núñez; la defensora del pueblo de Oberá, Patricia Nittmann; el intendente de Oberá, Carlos Fernández y los candidatos a diputados provinciales, Astrid Baetke, Viviana Oliveira, Rafael Pereyra Pigerl y Leonardo Amarilla.

Desde febrero del 2021, el programa de capacitaciones «Legislar», recorre la provincia generando espacios de intercambio y crecimiento para los legisladores. Con el último encuentro, el «Legislar 2021» sumó 6 ediciones y en total, contó con la participación de más de 60 ediles de 36 localidades de la provincia.


En esta línea, el diputado provincial, Passalacqua, remarcó que «el Legislar es una especie de formación continua. Las situaciones cambian y es importante que sea continua. En la medida que nos capacitemos, todo va a ser mejor». Además, destacó la idea e iniciativa del Lic. Facundo López Sartori y del Lic. Leonardo Amarilla por llevar adelante dicho evento y, además, por el gran trabajo que vienen realizado a lo largo de la provincia.

Por otro lado, durante la tarde, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, brindó a los ediles herramientas para fortalecer y potenciar la gobernabilidad. En esta línea, el funcionario señaló que «gobernar viene de quién maneja el timón. El timón le toca al ejecutivo. El segundo poder, el legislativo, en mi experiencia tiene como una de sus principales funciones darle respaldo político a quien está en el ejecutivo, quien está a cargo del timón, que es una tarea muy exigente. Dar respaldo político a quien tiene la responsabilidad de gobernar es fundamental. Además del derecho de hacer señalamientos de desacuerdos, pero para que la gente esté mejor».

Por su parte, la candidata a diputada provincial, Astrid Baetke, coincidiendo con el exgobernador de la provincia expresó que «el desafío es estar con la gente y preguntar a la gente que necesita. Estar en contacto con la gente es muy importante».

La diputada provincial, Rita Núñez, en su ponencia remarcó que la tarea más importante del poder legislativo es proveer herramientas al ejecutivo y que el desafío es la proyección a largo plazo. «Muchas leyes que contribuyeron a poner a la provincia en situación de vanguardia, se pensaron hace muchos años», mencionó la funcionaria.


Al final de la jornada, el organizador del evento y candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, Lic. Leonardo Amarilla, invitó a los ediles a redoblar esfuerzos para lograr una provincia más inclusiva, equitativa y amigable con el ambiente. «Un ganador es un soñador que nunca se rinde», cerró Amarrilla.