Diputados aprobó el proyecto para postergar las elecciones

Se trata del proyecto consensuado por el oficialismo y la oposición en el marco de la segunda ola de coronavirus en Argentina.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas.

La iniciativa, que surge en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, fue enviada al Senado para su tratamiento.

El proyecto que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Votaron en contra de la postergación el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, el radical Álvaro de Lamadrid y el macrista Fernando Iglesias; mientras que se abstuvieron los diputados del Partido Social para la Justicia, Beatriz Avila, de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Alejandro Cacace, Hector Baldassi, Mario Arce, Martín Grande, Héctor Stefani, y de la izquierda Nicolas del Caño.

El proyecto se trató en una sesión especial maratónica que contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la cual fue destacada por el titular del cuerpo Sergio Massa.

“Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad, y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso”, señaló el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), al celebrar el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas “a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano” sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde la oposición, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que “no se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días”.

En el último tramo, el diputado del Frente de Todos Germán Martínez, señaló que “los tiempos electorales son un momento en el que tenemos oportunidad de debatir con la sociedad y generar síntesis para seguir avanzando”.