Loreiro: “No solo somos responsables de lo que hacemos, también de lo que no hacemos, de lo que no reclamamos y de cuando nos callamos”

Este viernes, el frente Juntos por el Cambio, presentó en Oberá a sus candidatos a diputados provinciales de cara a las elecciones del 6 de junio.

La lista está encabezada por Ariel Pianesi, seguido por Micaela González Coria, Germán Kiczka, Lilia Torres, Horacio Loreiro, Gladys Cornelius, Javier Mela, Bernarda Torres, Jaime Andruszczuk, Raque Cardozo, Alberto Dutra, Rosana Schaffer, Marcos Cassol, Lidia Kotik, Edgar Montiel, Elsa Segovia, Julio Markiewicz, Florencia Klipauka, Saúl Maidana y Sandra Llamosas.

Lo dijo a modo de reflexión el actual concejal y candidato a diputado provincial, Horacio Loreiro.

La presentación se hizo en el Comité UCR sobre calle Rivadavia, aunque no todos los de la lista estuvieron presentes. Tomaron la palabra, inicialmente, los candidatos locales, Horacio Loreiro (actual concejal), y la docente Gladys Cornelius. Además, Florencia Klipauka, de la localidad de Guaraní, también estuvo en la sede radical.

Cornelius, la primera en hablar, mencionó sus 30 años como docente y observó que “la desidia del estado es total, estamos bajando la calidad de educativa, ya no hablo de equidad, hablo de igualdad, hoy estamos totalmente desamparados los docentes”, analizando que “ojalá entremos los 20” candidatos de la lista. 

Por su parte, Loreiro contó que “me metí tarde en la política, entré con 50 años, me sentía como vacío, estaba cansado de quejarme y me involucré. No solo somos responsables de lo que hacemos, también de lo que no hacemos, de lo que no reclamamos y de cuando nos callamos, no hay que tener miedo”. Mencionó además que, tras haber perdido las elecciones de 2017 por pocos votos para la Defensoría del Pueblo, ahora y haciendo uso de la Ley de Lemas, redoblaron la apuesta postulando a 9 candidatos”. 

Le siguieron en la alocución, la posadeña Micaela González Coria y el apostoleño de Activar, Germán Kiczka.




Por último habló Pianesi, actual diputado que busca renovar su banca. El legislador radical afirmó que “Oberá tiene una oferta electoral extremadamente competitiva”, en referencia a los candidatos a la Defensoría del Pueblo que estuvieron presentes. 

Aseguró que Juntos por el Cambio “le hará frente a un modelo de concentración de poder y discurso único”, dijo sobre la Renovación. “Nosotros estamos parados en la idea del control, del debate y del equilibrio. Nos parece fundamental que los poderes legislativos tengan pesos y contrapesos, la oposición tiene que tener fuerza”, señaló.

“El Frente Renovador representa al Kirchenrismo en Misiones, no solo porque acompañaron a Alberto en las elecciones de 2019, sino que el modelo político es el mismo, es populista, porque lo mismo que pasa a nivel nacional donde sí uno no coincide, casi que no es argentino, no es popular, lo mismo pasa en Misiones, si no coincidimos en un tema de agenda, no somos misioneros, es un rasgo autoritario y populista, que nada tiene que ver con los valores republicanos y democráticos”.

Agregó que “los misioneros tenemos que elegir el sistema político y no es un tema menor porque eso se va a traducir en mejores leyes, que en definitiva se trasladan a la gente”.

“No venimos a esconder los problemas, no podemos seguir pensando que está todo bien, porque claramente no está todo bien, hay deudas, el sector docente todavía en las rutas por reclamos de la grilla salarial, por la infraestructura, todavía tenemos letrinas en las escuelas, hay municipios que tienen cortes de energía todos los días. Sacando en departamento capital, menos del 15% de los misioneros tiene acceso a la red cloacal, son deudas… esas son prioridades para nosotros, pero no lo son para los que nos gobiernan hace 20 años”, remarcó en referencia al rovirismo. 

Además puso énfasis en Rentas que “ahoga y atenta contra los que quieren emprender y desarrollar”, anticipando que propondrán un proyecto de alicuota cero para quienes quieran emprender. Aseguró también que plantearán una revisión del pago a cuentas que cobra Rentas “para que las empresas que son de otras provincias, quieran comercializar con los misioneros, hoy no lo quieren hacer porque tienen que pagar algo que después no van a recuperar. Vamos plantear revisar las retenciones indebidas de los entes bancarios, cuando uno hace una transferencia tiene una retención de Ingresos Brutos que no corresponden y es un procedimiento engorroso para después recuperar”, precisó. 

“Lo que escuchamos en los discursos del gobernador no representa lo que vemos y escuchamos en la provincia”, afirmó puntualizando, entre otros, en la concentración de la salud: “hay muchas regiones de la provincia que tienen los centros de salud nivel 1 y nada más que eso. Los números del propio IPEC no se han modificado, Misiones tiene los mismos índices de pobreza de hace 20 años”, fustigó.