Coca Cola lanzó en Estados Unidos “Honest Yerba Mate”

Y finalmente un día la yerba mate llegó a las grandes ligas en el mercado de las bebidas.

La semana pasada la multinacional Coca-Cola, lanzó al mercado su bebida orgánica, con bajo contenido de azúcar y a base de yerba mate, y lo hizo utilizando el nombre del producto como uno de los “ganchos” principales.

El producto se llama “Honest Yerba Mate” y se suma a la cartera de las bebidas “Honest”, que tienen la característica de ser saludables. Se vende en latas y por ahora se lanzó comercialmente en los Estados Unidos.

Inicialmente se lanzaron tres variedades de “Honest Yerba Mate”: con los nombres Strawberry Pomegranate Matcha (granada y frutilla), Peach Mango Green Tea (durazno, mango y té verde) y Lemon Ginger Black Tea (limón y jengibre).

Para producir esta bebida Coca-Cola le compra la yerba mate a la yerbatera brasileña Triunfo, ubicada en la localidad de San Joao, en Paraná. Es una empresa de más de cien años, que tiene sus 2.000 hectáreas de plantaciones orgánicas certificadas.

La palabra “Yerba Mate”

En su presentación del producto, Coca-Cola utiliza como estrategia la fuerza de la palabra “yerba mate” y su origen como producto que crece en “la selva”, además de su condición de bebida orgánica y saludable.

Esto es bastante novedoso, ya que otros formatos de bebida a base de yerba mate no utilizaban en forma tan significativa el nombre del producto de origen.

En cambio Coca-Cola, que desde hace años suma a su porfolio bebidas que contengan cada vez menos azúcar y sean más saludables, está apostando claramente a las características naturales del “oro verde”.

No es la primera vez que Coca-Cola intenta explorar el mercado con un producto a base de yerba mate. Ya lo ha hecho en otras oportunidades, pero esta vez parece poner mayor énfasis en el producto y su origen, sumado a las bondades naturales de la yerba.

“Coca-Cola en su momento lanzó acá en la Argentina un producto con la mejor presentación, la mejor publicidad pero el peor contenido. Ellos sabían que se venía el tema de las bebidas de yerba mate y no querían que nadie se metiera en el mercado. Ellos luego compraron Mate Leao y estaban preparando el terreno para eso”, explicó Marcelo Szychowski, director de La Cachuera y un experto en los nuevos formatos con los que se está comercializando la yerba mate en el mundo.


Nativa, se lanzó en 2003 para captar la pasión argentina por el mate, en una gaseosa. Ocho meses después dejó de producirse, un verdadero fracaso.
Hace años La Cachuera y otras yerbateras argentinas enviaron muestras a Atlanta, como parte de esas exploraciones que al final no terminaron en nada concreto, comentó Szychowski a Plan B.

Bebida orgánica

“Sin agroquímicos, insecticidas ni herbicidas y un producto que se cosecha cada 2 años, permitiendo a la planta regenerarse naturalmente y preservar el balance de la naturaleza”, señala en la página web.

“Honest” es una línea de bebidas que nació en 1998 como empresa independiente en la ciudad de Bethseda (estado de Maryland) cuando Seth Goldman, un profesor universitario al que le gustaba el running, decidió que no encontraba una bebida que fuera gustosa por un lado, pero sin azúcar y saludable.

La línea de bebidas a base de té fue creciendo hasta que en 2011 fue adquirida por Coca-Cola. Hoy las ventas de la línea “Honest” superan los 1.000 millones de dólares al año.

Una muestra de la importancia que tiene esta línea de bebidas dentro del portfolio de productos del gigante Coca-Cola es que este año “Honest” mudó sus oficinas centrales de Betsheda, a la ciudad de Atlanta, donde está el cuartel general de la multinacional.

Al principio para la firma “Honest” era una línea secundaria, pero con el tiempo y el avance de los hábitos saludables, algunos analistas la ven como una bebida que podría competir con Gatorade, de Pepsi, en el mercado de bebidas deportivas. En ese segmento, Coca-Cola tiene a Powerade.

Yerbales en el Super Bowl

Si “Honest Yerba Mate” gusta y tiene éxito en el mercado, significará mucho para la promoción del producto a nivel mundial, con todos los equipos de publicidad, la experiencia y los recursos de Coca-Cola para hacer marketing de la bebida.

No sería impensado el día de mañana, en alguna de las famosas finales del Super Bowl, ver los avisos publicitarios de “Honest Yerba Mate” y, por qué no, quizás visualizar alguna imagen de los yerbales, promocionando el carácter natural del producto.

Y para seguir soñando, que esa imagen de los yerbales sea de Misiones, y no de Brasil o Paraguay. Al fin y al cabo, la Argentina es el principal productor mundial de yerba mate.

por Martin Boerr / http://planbmisiones.com/