Docentes harán una caminata por la ruta 14 en Oberá reclamando un básico de $18.600

Los trabajadores de la educación misionera nucleados bajo la Mesa Provincial de Lucha Docente anunciaron otra semana con paros y protestas


La mesa de luca está integrada por los gremios MPL, UDNAM, UTEM, ATE Docentes, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocados.

La semana comienza con una nueva jornada de paro por 72hs sin asistencia a las escuelas, los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril.

En estos tres días de paro, los autoconvocados anunciaron movilizaciones en toda la Provincia.

Hasta el momento, a pesar de los paros, marchas y cortes de ruta, no hubo ningún llamado por parte de las autoridades provinciales y educativas, para negociar el reclamo de los disidentes.

Esto según lo acordado en la Asamblea realizada la semana pasada en Puerto Esperanza, habrá movilizaciones en distintos lugares de la provincia.



Semana de protestas


En Oberá se realizarán marchas y asambleas por las calles de la ciudad, y una concentración frente al Parque de las Naciones que Incluirá una caminata por la Ruta Nacional 14 desde la Rotonda Ruta Provincial 103 hasta el lugar.

En San Vicente, se encuentra instalada una carpa docente (Rotonda Acceso Sur Ruta Nacional 14) donde los trabajadores de la educación llevan adelante distintas actividades concernientes a la lucha docente.

También se realizará manifestaciones sobre la Ruta Nacional 12, en la zona norte por parte de los educadores de esta parte del territorio provincial (actividades a confirmar).

Por último, esperan una gran convocatoria de docentes el día viernes 30 de abril en el Peaje Santa Ana, donde cortarán la Ruta Nacional 12 en ese lugar. La medida iniciará por la mañana y continúa por la tarde, para después permitir el paso de vehículos con barrera levantada en dicho puesto de peaje.



Pequeño punto de acuerdo


Los disidentes destacaron el anuncio del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, sobre la contratación de 150 cocineras. «Se tomó como una gran victoria, ya que el sector docente disidente viene reclamando desde hace tiempo».





El reclamo


Pero seguirán insistiendo para que la contratación llegue a la totalidad de las cocineras, como también piden la designación de porteros, en aquellas instituciones educativas que no cuentan con personal de servicio.


Los trabajadores de la educación de los gremios disidentes y Autoconvocados, siguen reclamando al Gobierno Provincial una recomposición del salario básico docente en $18.600,77, la modificación del código 923, modificación de la ley de grilla salarial docente, presencialidad segura (con escuelas en condiciones edilicias)


Provisión constante de elementos sanitizantes, en el contexto complejo epidemiológico de pandemia Covid-19 en Misiones. También insisten en que el Estado Provincial garantice un cronograma serio de vacunación para el sector docente.


El sector disidente, viene analizando la nueva composición del salario docente y su distorsión en cada uno de los encuentros que llevan adelante: en este sentido, en la Asamblea Provincial de Puerto Esperanza, se acordó llevar adelante una Asamblea Provincial en Campo Viera, para tratar exclusivamente el pedido de modificación de grilla salarial.





La mesa de lucha sigue denunciando y sosteniendo que Misiones recibe gran cantidad de dinero de Nación destinado a educación, el cual no sé sabe adónde va a parar.







También sostienen que los montos de recaudación propia y coparticipación que ingresan a las arcas de la Provincia, son muy elevados. Un 80% más en promedio si se compara con los años 2019 y 2020.





Por eso, sigue la consigna de este reclamo; «Plata hay, queremos un sueldo digno, no un salario de hambre y ajuste».



Estiman que el porcentaje de docentes adheridos al paro en la última semana, fue muy alto alcanzando una cifra que ronda el 85% nuevamente. Hay gran expectativa por superar este número de adhesión en estas tres nuevas jornadas de protesta ya que el acatamiento a la huelga viene en aumento.