Bolsos con USD 9 millones: otorgaron la libertad a López pero se niega a pagar la fianza de $85 millones

Su defensora entiende que ese instituto no requiere de cauciones económicas, y que en otras causas no se las exigieron. Debe pagar $ 85 millones.

Después de obtener la excarcelación este martes, la defensora oficial de José López, Pamela Bisserier, apelará la caución de 85 millones de pesos que impuso el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) para que el ex secretario de Obras Públicas deje la cárcel. Según pudo saber Clarín, remarcará que en las demás causas que pesan sobre López obtuvo la libertad bajo caución juratoria, es decir sin poner un peso. Además, al llevar detenido casi cinco años, considera que ya alcanza los dos tercios de la condena por enriquecimiento ilícito, por lo que debería salir bajo libertad condicional. A esas excarcelaciones no se les impone caución.

En junio de 2019, los integrantes del TOF 1 –Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini– encontraron a José López responsable del delito de enriquecimiento ilícito, descreyendo de su planteo que sostenía que el dinero que buscó esconder en un convento de General Rodríguez en la madrugada del 14 de junio de 2016 no le pertenecía. Lo condenaron a seis años de prisión.

La sentencia no se encuentra firme: la Cámara de Casación llamó a audiencia para el próximo 14 de abril, y después tendrá veinte días para decidir si confirma o no la condena.

Sin embargo, su defensora oficial solicitó una excarcelación en los términos de la libertad condicional -en supuestos de personas condenadas con sentencia no firme-. Después de pedir un conjunto de informes, el fiscal Miguel Ángel Osorio entendió que “no habría otra solución posible más que dictaminar favorablemente a la petición, pese a lo cual solicitaré que se aplique una fuerte caución real”.

Ese mismo criterio respetaron dos de los jueces del TOF 1. Adrián Grunberg y José Michilini entendieron siendo que la detención de López se produjo el 14 de junio de 2016 “arroja un total de 4 años y 10 meses. Así, pues, al aplicarse la reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario, permite concluir que, al día de la fecha, se encuentra cumplido el requisito temporal previsto“, que permite que se le compute los dos tercios de la condena que aún no tiene firmeza, cumplida.

Por ello firmaron su excarcelación, aunque aplicaron una caución de 85 millones de pesos. Para la defensora oficial esa cifra no corresponde: en primer término entiende que los plazos de detención de López se acercan a los dos tercios de la condena dictada por enriquecimiento ilícito. La misma fue de seis años, pero luego al unificarse con la causa por la tenencia de armas, se llevó la misma a siete años y seis meses.

Con esos números y siendo que en junio cumplirá cinco años detenido, entiende la Defensora que los dos tercios de la condena estarían cumplidos. Por tal motivo reiterará que el ex secretario de Obras Públicas debe obtener su libertad condicional y esa figura no admite la aplicación de una caución. Es decir, no debería pagar nada para dejar la cárcel. 

Entre los requisitos impuestos por el TOF 1 para que deje la cárcel, se decidió que a López no se le coloque una tobillera, porque es arrepentido e imputado colaborador en el caso de los Cuadernos de las Coimas, y desde entonces es parte del programa de testigos e imputados protegidos. Sus funcionarios serían los responsables de custodiarlo.

 

Clarín