El Gobierno estudia frenar el aumento de tarifas

Mientras el Gobierno termina de dar forma a las subas de tarifas previstas para mayo, el aumento significativo en el número de casos de coronavirus parece modificar los planes previstos para el mes próximo.

En ese contexto, y tras anunciar las nuevas restricciones que comenzarán a regir este viernes para frenar la curva de contagios, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, admitió que podría no haber aumentos.

Además, aseguró que se trata de una “posición no solo de los entes reguladores sino también de la Secretaría de Energía que administra el sector energético, las políticas, los subsidios específicos y la política tarifaria”.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán manifestó que las subas estarán en el orden de los dos dígitos y permitirá que los subsidios energéticos continúen en el orden del 1,7% con relación al PBI.

“En la medida en que la situación sanitaria imponga nuevas condiciones, también vamos a acompañar desde el Gobierno a los argentinos. En esa línea, la política tarifaria es una política clave para garantizar una distribución del ingreso que no sea regresiva, situación que se dispara en crisis como esta”, explicó Basualdo sobre el nuevo contexto por la segunda ola de contagios.

El miércoles, en la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía Martín Guzmán con parte del gabinete económico sobre el proyecto de Ganancias, se planteó la necesidad de avanzar con “progresividad en las medidas que hay que tomar”, como por ejemplo el descongelamiento de las tarifas.

Además, las autoridades no descartaron la posibilidad de volver a brindar algún tipo de ayuda financiera para las empresas que tienen que trasladar a sus empleados en el marco de la pandemia.