Con 1 mes de salario, un maestro puede comprar un Prius o un Cadillac en EE.UU; en Argentina ni un Fiat 147

Desde hace un mes, los trabajadores de la educación misionera, no alineados con el gobierno, vienen realizando medidas de fuerza reclamando mejores salarios frente un costo de vida que aumenta de manera imparable en la Argentina. 

Se trata de los docentes nucleados bajo la Mesa Provincial de Lucha Docente (integrada por los gremios MPL, UDNAM, UTEM, ATE Docentes, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocados), no así los gremios oficialistas, como UDPM, que acordaron con el Gobierno un incremento ínfimo en los sueldos. 

Por estos días se supo que algunas escuelas en Estados Unidos ofrecen trabajo a docentes argentinos con los mismos salarios que cobran los maestros en el país del norte. 

El programa de educación global Participate Learning convoca a docentes argentinos que deseen trabajar en escuelas de Estados Unidos por un período de 3 a 5 años, a partir del año escolar que en ese país comenzará a finales de agosto de 2021.

Ofrecen 90 vacantes para enseñanza del nivel preescolar y primaria, donde podrán enseñar el idioma español y compartir datos sobre la cultura argentina en niños entre las edades de 5 a 10 años.

Entre las vacantes también ofrecen trabajos en el nivel de secundaria, donde podrán enseñar en la materia de Estudios Sociales bajo el método «Dual Immersion», que considera un 50% de la enseñanza en español y otro 50% en inglés. Esta dinámica está orientada a estudiantes entre los 11 y 13 años.

 

Además, los reclutados contarán con las mismas condiciones que un docente estadounidense, es decir que percibirán el mismo sueldo que parte desde los 59 mil dólares por año, es decir, 5 mil dólares por mes (unos 750 mil pesos argentinos). Actualmente, el salario mínimo en ese país es de 1600 dólares al mes.

El pasaje de avión, el trámite de visa y el seguro de vida también están incluidos.

 

El costo de vida en Argentina se ha vuelto excesivamente caro y el acceso a los bienes y la tecnología es cada vez más lejano. Con el salario de un maestro de primaria, hoy se necesitan dos meses para comprar una notebook de las más económicas, y 4,5 salarios para adquirir una computadora Max, valuada en 180 mil pesos.   

Andy es docente en una escuela primaria de Oberá. Con 13 años de antigüedad, cobra alrededor de 40 mil pesos al mes. Con ese dinero, necesita 5 meses para adquirir un auto de gama baja con 23 años de antigüedad: Un Suzuki Marutti 1998. Con ese sueldo, necesita ahorrar 3 meses completos para un Fiat 147 o 2 meses para un VW Gacel con más de 30 años.

Si viviera en EE.UU, con el salario de maestro de primaria que ronda los 5 mil dólares al mes, podría comprar un Jeep Compass Sport Suv año 2014. El mismo vehículo en Argentina ronda el $1.100.000, es decir, equivalente a 26 salarios de un docente argentino de primaria con 13 años de servicio.

Con un salario y medio, podría comprar un auto híbrido de diez años, marca Toyota Prius año 2012 cotizado en 6.200 dólares, mientras que el mismo auto en Argentina vale alrededor de 1,8 millones de pesos, es decir 45 salarios de un docente argentino de primaria. 

Si Andy viviera en el país del norte, con un mes y medio de salario podría comprar también una camioneta Cadillac SRX 2010 cotizada en 6.800 dólares, o un sedan Cadillac CTS 2009, cuyo valor ronda los 6.250 dólares. Los vehículos de ésta prestigiosa marca no hay en Argentina, por lo tanto no posible comparar costos. 

 

 

 

 

Vehículos en venta en Estados Unidos:

 

 

 

Esta semana los docentes misioneros, que no agachan la cabeza, continuarán con las protestas y acampe en la Ruta Nacional 14, acceso a Rentas San José, donde se hará una evaluación de las jornadas anteriores de paro debido al alto nivel de adhesión. Y analizarán el nuevo recibo de sueldo, con la incorporación del ex Art. 9, que termina deteriorando la grilla salarial docente. En este sentido, acordarán futuras acciones respecto al reclamo del sector. Esto ocurre debido al rotundo y continúo silencio del Gobierno Provincial ante la problemática del sector (la falta de voluntad política por resolver el conflicto y, por ello, convocar a una mesa de diálogo).

 

EE.UU ofrece trabajo a docentes argentinos por salarios desde 60 mil dólares anuales

 


Sueldo de los profesores por nivel de grado en Estados Unidos 


La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) calcula un salario medio anual de $ 50,790 para todas las ocupaciones educativas. Eso es más alto que el salario anual promedio de los Estados Unidos de $ 39,810. Sin embargo, los salarios de los maestros varían mucho según el nivel de grado que se enseña.

Los maestros de escuela primaria tienen un salario medio de 59.420 dólares. Los maestros de secundaria o preparatoria informan ingresos medios de $ 59,660. Los maestros de secundaria traen a casa un salario promedio de $ 61,660 al año.

Los maestros de alfabetización de adultos y GED obtienen ganancias promedio de $ 54,350. Los maestros de educación profesional y técnica tienen un ingreso anual promedio de $ 58,110.

Los maestros de educación vocacional en las escuelas secundarias reciben una remuneración promedio de $ 56,630. Los maestros de preescolar tienen los salarios de enseñanza más bajos con un promedio de $ 30,520. Los profesores universitarios tienen los sueldos docentes más altos con un promedio de $ 79,540. Como regla general,

Sueldo de los profesores por entorno laboral
Responder cuánto ganan los profesores requiere tener en cuenta dónde pueden trabajar los profesores. Los diferentes tipos de escuelas tienen diferentes estructuras salariales para su personal docente. Por ejemplo, las escuelas primarias y secundarias tienen un salario medio anual estándar de $ 63,980.

Los maestros empleados por entidades religiosas, incluidas las escuelas parroquiales, ganan $ 52,380 en promedio. Los maestros de las guarderías infantiles tienen ingresos anuales promedio de $ 34,950. Los maestros empleados por agencias gubernamentales locales informan un salario medio de $ 64,340.

Los maestros que trabajan en organizaciones de defensa social reciben un cheque de pago anual promedio de $ 59,330. El ingreso medio de los maestros en los centros de servicios de apoyo educativo es de $ 49,590. Los colegios y universidades presentan un salario medio de maestro de $ 75,750. Las escuelas de oficios técnicos ofrecen un salario medio de 57.680 dólares.

Sueldo de los profesores por área temática
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos no recopila datos sobre los salarios de los maestros de PreK-12 en diferentes áreas temáticas. Una excepción es para los maestros de educación especial que ganan una compensación anual promedio de $ 61,030.

No obstante, los futuros profesores pueden adivinar qué asignaturas académicas pagan más. Las áreas de escasez de alta necesidad, incluidas las matemáticas, las ciencias y el idioma extranjero, son las más lucrativas.

Los maestros también pueden predecir las materias mejor pagadas al observar las cifras salariales de los profesores universitarios. Los profesores de inglés postsecundarios reciben un salario medio anual de 80.180 dólares. Los profesores de historia reportan un ingreso promedio de $ 84,210.

Los profesores de arte reciben ingresos medios de $ 82,360. Los profesores de educación física ganan un salario medio de $ 73,720. Los profesores de ciencias biológicas ganan un pago promedio de $ 98,700. Los profesores de ingeniería reciben un salario medio de 110.040 dólares.

Lea también: ¿Cuánto gana un profesor de postsecundaria?

Los profesores universitarios de especialidades en salud tienen un salario medio de 121.620 dólares. Los profesores de derecho tienen el mayor promedio de $ 129,950. Las materias STEM y profesionales son más rentables que las artes liberales.

Sueldo de los profesores por región
El Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) muestra los salarios de los maestros en los 50 estados. El salario promedio de los maestros de la base de datos es de $ 58,950 por año.

Los tres estados mejor pagados por maestros son Nueva York, California y Massachusetts. Sus salarios promedio de maestros son $ 79,637, $ 78,711 y $ 77,804 respectivamente.

Connecticut ocupa el cuarto lugar con un ingreso promedio de maestros de $ 72,561. Nueva Jersey ocupa el quinto lugar con ingresos promedio de maestros de $ 69,623. Alaska sorprendentemente también tiene uno de los salarios de maestros más altos con $ 68,138.

Por otro lado, los tres salarios docentes más bajos se encuentran en Dakota del Sur, Mississippi y Oklahoma. El salario medio de sus maestros es de $ 42,668, $ 42,925 y $ 45,245 respectivamente.

Virginia Occidental es el cuarto estado peor pagado con $ 45,701. Colorado ocupa el quinto lugar con un salario promedio de $ 46,506. El medio oeste y el sur suelen pagar menos que el noreste y el oeste.

Además de por estado, la Oficina de Estadísticas Laborales registra qué ciudades de EE. UU. Compensan mejor a los maestros. Bakersfield, California, es el área metropolitana que más paga con un salario promedio de maestro de $ 97,680.

Fresno y San Francisco le siguen de cerca con $ 93,410 y $ 93,350 respectivamente. La ciudad de Nueva York da a sus 72,360 maestros de escuela secundaria $ 90,050 en promedio. Kingston, Nueva York, tiene los maestros de escuela primaria mejor pagados que ganan $ 92,090. Riverside y San Bernardino tienen 22,860 maestros en los grados K-6 que ganan un promedio de $ 90,270.

Los Ángeles es un área metropolitana bien remunerada con un ingreso promedio de $ 87,120. Las ciudades pobladas con más estudiantes para enseñar a menudo ofrecen las mejores perspectivas salariales. Sin embargo, ciertas áreas suburbanas y rurales también se clasifican bien. El área no metropolitana de Connecticut tiene un salario medio anual de $ 77,850 para los maestros.

Sueldo de los profesores por título educativo
Los maestros traen una gran cantidad de diferentes habilidades, antecedentes y títulos a sus aulas. Los salarios de los maestros pueden verse muy afectados por el historial académico del profesional.

Los maestros con títulos más avanzados pueden negociar mejores contratos con salarios y beneficios más altos. El Departamento de Trabajo de EE. UU. Registra ganancias semanales promedio de $ 836 con un título de asociado.

A nivel de licenciatura, el ingreso semanal promedio es de $ 1,173. Los graduados de maestría tienen un salario medio semanal de $ 1,401. Los doctorados obtienen el mayor promedio semanal de $ 1,743. El logro educativo también ayuda a aumentar el salario de un maestro. El Consejo Nacional de Calidad Docente (NCTQ) descubrió que el 88% de los distritos escolares K-12 aumentan el pago por maestrías. Los salarios iniciales de los maestros para los graduados de maestría son $ 2,760 más en promedio. En cinco años, el aumento salarial anual de maestría se expande a $ 7,358.

Sueldo de los profesores por nivel de experiencia
Los maestros jóvenes de ojos brillantes que recientemente terminaron su título universitario comienzan en el último peldaño de la escala salarial. Los salarios de los maestros tienden a aumentar gradualmente con los ascensos a medida que los educadores adquieren más experiencia.

La Asociación Nacional de Educación (NEA)enumera un salario promedio nacional de $ 39,249 para los nuevos maestros. El Distrito de Columbia tiene el salario inicial medio más alto de $ 55,209. Nueva York ocupa el segundo lugar con un salario inicial promedio de $ 51,443. California tiene el tercer mejor salario promedio de $ 46,992 para maestros nuevos.

Los peores estados para los maestros principiantes son Montana y Missouri con $ 31,418 y $ 32,226 respectivamente. A ese ritmo, los maestros con hijos dependientes pueden caer por debajo del umbral de pobreza.

Por el contrario, los profesores con años de experiencia en educación pueden ganar seis cifras. El BLS muestra que el 10% superior de los maestros está trayendo a casa más de $ 99,660 cada año.

Los profesores universitarios titulares pueden recibir $ 179,230 o más. Los salarios base promedio de los maestros con más de 20 años de experiencia alcanzan los $ 85,460.