Cristina dijo que no se puede pagar la deuda y cayeron los bonos argentinos en Wall Street

La baja de los ADRs alcanzó incluso por encima del 7% y el riesgo país subió 0,8%, a 1535 puntos. Sucede mientras Martín Guzmán negocia con el FMI en Washington.
Una nueva intervención pública de Cristina Fernández interfirió en el proceso de renegociación que lleva adelante Martín Guzmán en Washington. Mientras el ministro de Economía y el presidente Alberto Fernández se ocupan de dar señales que lleven tranquilidad al mercado, la vicepresidenta dijo que la Argentina no puede pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no tiene plata.
El efecto se vio en la Bolsa de Nueva York: los papeles de compañías locales que cotizan en Wall Street cayeron incluso por encima del 7% este miércoles, mientras que por el feriado del Día de la Memoria no hubo actividad en la Argentina. Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 0,8%, hasta los 1535 puntos básicos.
La posición de Cristina Kirchner se hizo pública casi en simultáneo a la reunión virtual que el Presidente mantenía con el titular del Banco Mundial, David Malpass, en la que se comprometía a que la Argentina honrará sus deudas. El respaldo de ese organismo es clave para la negociación con el FMI.
Apenas horas antes, Guzmán se había reunido con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien la Administración de Fernández busca llegar a un acuerdo por la deuda de US$44.000 millones, con la idea de convenir un cierre para después de las elecciones, en línea con la idea de Cristina Kirchner de no pagar el costo político del ajuste antes de que los argentinos vayan a las urnas.
Qué pasó con los bonos argentinos
• Los Globales 2030 y 2035 retrocedieron 2,3%, mientras el Global 2029 cedió 2,9%.
• Los ADRs continuaron en baja, tal como sucedió en la jornada anterior. Los papeles del sector bancario fueron los ADRs de mayor retroceso: el Supervielle cedió -7,3%; el Macro, -3,6%; el BBVA, -3,1%, y el Grupo Financiero Galicia, -2,9%.
• Pero también cayeron los ADRs de Despegar, un -6,1%; los de Mercado Libre, un -4,1%, y los de Cresud, un -3,8%.
• En los únicos casos en que se registraron subas fueron en Tenaris, que subió 2,8%, y Ternium, que lo hizo 2,3%, como consecuencia de la suba del precio del petróleo. Pero aún en este contexto, YPF cayó un -2,4%.
La misión de Guzmán en Estados Unidos
Los resultados de los ADRs argentinos en Nueva York no son esperados en el marco de la visita de Guzmán a Washington, en donde se reunió con directivos tanto del FMI como del Banco Mundial.
La Argentina busca acordar un nuevo programa financiero para la deuda, pero las apariciones de la vicepresidenta parecen empañar la marcha de estos encuentros. Además, el 30 de mayo vence la deuda de US$2400 millones que la Argentina mantiene con el Club de París y el objetivo inicial del titular del Palacio de Hacienda era tener cerrado el acuerdo con el FMI para poder encarar esa negociación.