Carlotto: “Macri tiene que estar preso, lo antes posible”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el expresidente Mauricio Macri tiene que estar preso. Lo hizo al recordar los 45 años del Golpe de Estado y un día después de que el líder del PRO dijera en una entrevista en TV que Cristina Kirchner quería meterlo preso.

“Macri tiene que estar preso, ya se ha demostrado que es un delincuente. Lo antes posible hay que meterlo preso”, sostuvo Carlotto en diálogo con radio El Destape, y apoyó la hipótesis de lawfare que esgrime el kirchnerismo.

Para la jefa de Abuelas, la gestión de Juntos por el Cambio “propuso olvidar” todo lo relacionado con la última dictadura militar. Además, señaló que eso “lastimó” a las organizaciones de derechos humanos, pero no las hizo “bajar los brazos”.

“El Gobierno anterior, el de (el expresidente Mauricio) Macri, propuso olvidar. Decía que esto es pasado, y proponía que miráramos adelante como si nada. Hasta habló del curro de los derechos humanos”, recordó Carlotto en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, la dirigente de DD.HH. amplió sus críticas al dirigente de Juntos por el Cambio y confesó que le “cuesta” nombrar al exmandatario porque “es tan falaz y tan indigno, porque sigue teniendo los mismos criterios mentirosos pensando que somos tontos, con ese libro que ha escrito ahora”.

En el mismo sentido, la dirigente sintetizó: “Él nos lastimó, pero no nos rendimos; nos siguió, nos hizo todo lo que pudo, pero no nos hizo bajar los brazos”.

“Por eso llamamos a no olvidar y la resistencia la vamos a tener siempre, mientras tengamos vida, porque esto no debe olvidarse para que no se repita”, enfatizó Carlotto.

En tanto, se refirió al 45° aniversario del golpe y resaltó: “No hay una historia tan tremenda en Latinoamérica, con la ferocidad que estos genocidas le hicieron al pueblo, como la vivida en nuestro país”.

“La juventud tiene que saber lo que pasó y hacerse parte, para que no se repita esta historia tremenda”, agregó. Y se refirió a la iniciativa “Plantamos memoria”, que se difundió por todo el país y que incluso llegó a otras partes del mundo. La consigna, ante la imposibilidad de marchar, es la de plantar un árbol.

“En el interior del país hay muchos que en vez de plantar uno, plantaron diez árboles”, remarcó. Y siguió: “Por ejemplo, en Barcelona y en Italia están haciendo lo mismo, allí donde viven muchos exiliados, muchos argentinos, muchos nietos. Ellos también impulsaron esta idea de plantar un árbol que es el símbolo de la vida”, dijo De Carlotto.

Y añadió que “la lucha es desde el amor y debe ser compartida por todo el pueblo”, ya que “nace del dolor, nace de lo que hace una madre cuando le matan un hijo”.

“Pero el amor es tan grande que… yo voy a poner nuestro caso, que es lo que yo sentí, cuando encontramos a mi nieto, sentí que volvió Laura conmigo”, confió en referencia al joven cuya identidad fue recuperada en el año 2014. “Mi familia, mis amores, están completos si se quiere”, sumó.

Y contó, sobre su hija: “La extraño, la pienso, pero de noche, porque de día la fuerza del trabajo me lleva a moverme como nunca a mis 91 años, y tengo que tener fuerza por eso de no caerme, y no me caigo, en ningún sentido”.

“Queremos que la juventud tome esta lucha, y el día que no estemos lo haga con más fuerza que nunca”, concluyó.