Chile llega a los cinco millones de vacunados contra el Covid-19

Chile ya vacunó con al menos una dosis de fármacos contra el Covid-19 a más de cinco millones de ciudadanos. Entretanto, Alemania confirmó que enfrenta su tercera ola de la pandemia e Italia reportó una de sus jornadas con mayores nuevos casos y fallecimientos en lo corrido del año.

Los programas de vacunación contra el Covid-19 y la relajación de las medidas contra la propagación del virus no van de la mano. Así fue en Reino Unido y de la misma forma ocurre en Chile, que pese a ser un país líder en la inoculación de los fármacos contra el nuevo coronavirus, enfrenta una de las etapas más críticas de la pandemia.

Las explicaciones por parte de los expertos van desde una inadecuada flexibilización de normas de bioseguridad, la aparición de nuevas cepas y hasta la continuidad del brote que no logró ser efectivamente controlado, previo a la llegada de los antídotos.

Mientras el mundo intenta extender la inmunización para frenar la enfermedad, 120.512.041 personas se han contagiado y 2.665.742 han fallecido por el virus en todo el planeta.

A continuación, las principales noticias de la pandemia este 16 de marzo:

Chile supera los cinco millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna
El ministerio de Salud chileno informó este martes que ya ha logrado inmunizar a 5.011.517 personas con al menos una de las dos dosis requeridas contra el Covid-19.

De esta manera, cumple con su primera meta de vacunación, quince días antes de lo previsto. “Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos, por eso agradezco a los adultos mayores que nos han regalado la esperanza y sonrisa”, sostuvo el presidente, Sebastián Piñera.

Archivo-Decenas de personas esperan para ser vacunadas contra el Covid-19, en Santiago, Chile, el 3 de febrero de 2021. La campaña de inmunización en este país ya superó más de 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de los antídotos.
Archivo-Decenas de personas esperan para ser vacunadas contra el Covid-19, en Santiago, Chile, el 3 de febrero de 2021. La campaña de inmunización en este país ya superó más de 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de los antídotos. © AFP/Martin Bernetti
A esta noticia se suma la extensión del programa de inoculación para personas entre los 50 y 59 años de edad a partir del próximo 24 de marzo.

El mandatario chileno aseguró que su Gobierno espera vacunar a toda la población objetivo, 15 millones de chilenos, en el primer semestre de este año. Este país tiene cerca de 19 millones de habitantes.

Sin embargo, las buenas noticias se han visto empañadas con los informes oficiales que simultáneamente indican que la nación está inmersa en su segunda ola de la pandemia, con cifras diarias de contagios similares a las que registró los pasados meses de junio y julio, cuando su red hospitalaria estuvo al borde del colapso.

Pero, ¿cómo se explica que el país que ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor cantidad de población vacunada, según la Universidad de Oxford, también esté pasando por una de las fases más críticas de la pandemia?

Los expertos resaltan que las causas son variadas. Entre ellas está que la vacunación llegó en momentos en que el país ya estaba desbordado en propagación de contagios; además, la flexibilización de medidas trae consigo nuevos casos y el cansancio por parte de los ciudadanos por las restricciones pesa. En adición, el país no logró una disminución efectiva de la enfermedad previo a la llegada de los antídotos.

Este martes, Piñera destacó que “nada reemplaza los cuidados personales”, por lo que urgió a continuar con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Pese a dudas en algunos países, México le apuesta a acelerar la vacunación con AstraZeneca
Aunque varias naciones de Europa suspendieron la inmunización con vacunas de AstraZeneca por dudas en torno a la aparición de coágulos en la sangre en algunos receptores de las dosis, el Gobierno mexicano busca acelerar la inmunización de sus ciudadanos con este fármaco.

Para ello, la Administración de Andrés Manuel López Obrador propone a Estados Unidos que le comparta dosis de este antídoto.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló este martes que espera que Washington responda a más tardar este viernes a la solicitud.

“Yo diría que hemos avanzado mucho, pero los detalles, cifras, provisiones, no se conocerán hasta el viernes (…) Solicitamos tantas (dosis de AstraZeneca) como fuera posible”, dijo Ebrard.

En esta ilustración elaborada por Reuters aparecen varias dosis de la compañía AstraZeneca.
En esta ilustración elaborada por Reuters aparecen varias dosis de la compañía AstraZeneca. © Dado Ruvic / Reuters
El pasado 1 de marzo, el mandatario de México le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una reunión virtual, un “préstamo” de vacunas, tras los retrasos que su país ha enfrentado en la recepción de dosis de Pfizer/BioNTech.

Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que la prioridad de su país es vacunar a los estadounidenses.

“Si tenemos un excedente de vacunas de ese esfuerzo, buscaremos formas de compartirlas”, afirmó, por lo que aún no está claro si efectivamente responderán a la petición de López Obrador esta semana.

Pese a la alarma por parte de países como Alemania, España, Francia e Italia sobre los presuntos efectos secundarios de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzó este martes un parte de tranquilidad al asegurar que está “firmemente convencida” de que los beneficios de esa vacuna superan sus riesgos.

Brasil marca récord con más de 2.800 muertes en un día
El territorio brasileño, epicentro de la pandemia en América Latina, registró 2.841 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que representa su mayor cifra de muertes diarias desde que el virus fue detectado en este país.

Supera así la que hasta ahora era la jornada con mayor cantidad de decesos: 2.286, reportados el pasado miércoles.

Dos ciudadanos brasileños asisten en solitario al funeral de un ser querido fallecido por Covid-19 en Brasilia, Brasil.
Dos ciudadanos brasileños asisten en solitario al funeral de un ser querido fallecido por Covid-19 en Brasilia, Brasil. © Andre Borges / EFE
Asimismo, fueron diagnosticados 83.926 nuevos casos. Los elevados promedios de los últimos días ratifican a Brasil como uno de los países más azotados por la pandemia. Actualmente es la segunda nación más afectada por la enfermedad en todo el planeta, después de Estados Unidos.

A esta situación se suma la detección de casos con nuevas variantes del coronavirus, lo que ha generado una nueva ola de la pandemia considerada por los epidemiólogos como más contagiosa y letal. Entre las nuevas variaciones del Covid-19 se encuentra la cepa detectada en la Amazonía de este país a finales del 2020.

En Brasil un total de 11,6 millones de ciudadanos se han contagiado y más de 282.000 personas han muerto por el virus.

Alemania confirma que enfrenta una tercera ola de la pandemia
Los contagios por el nuevo coronavirus están aumentando exponencialmente en Alemania, según aseguró este martes el epidemiólogo Dirk Brockmann, del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas (RKI).

El experto indicó que su país atraviesa la tercera ola de la pandemia, impulsada por una flexibilización de las restricciones en las últimas semanas justo cuando se ha extendido una variante más transmisible del virus.

Archivo-Un letrero que recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas de protección en el centro de la ciudad de Duesseldorf, Alemania, el 10 de noviembre de 2020.
Archivo-Un letrero que recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas de protección en el centro de la ciudad de Duesseldorf, Alemania, el 10 de noviembre de 2020. © Friedemann Vogel / EFE


Dirk criticó la decisión de las autoridades alemanas de relajar las medidas de confinamiento, al asegurar que esto condujo al actual aumento de casos, un 20 % más en comparación con la semana pasada.

“Ha sido totalmente irracional relajarnos aquí. Solo está impulsando este crecimiento exponencial”, resaltó.

El número de casos por cada 100.000 habitantes reportados este martes fue de 83,7 frente a los 68 de hace una semana, y el RKI señala que podrían llegar a 200 a mediados del próximo mes.

La canciller Angela Merkel y los líderes federales acordaron una reducción gradual de las restricciones a principios de este mes junto con un “freno de emergencia” para permitir que las autoridades vuelvan a imponer restricciones si el número de casos supera los 100 por 100.000 en tres días consecutivos.

Habrá una nueva reunión para discutir este asunto el próximo 22 de marzo. Actualmente el territorio alemán registra un total de 2.594.544 contagios acumulados y 73.785 muertes por esta enfermedad.

Italia registra sus peores cifras de la pandemia desde enero
Las autoridades sanitarias de Italia informaron que el país registró 20.396 contagios y 502 fallecidos en las últimas 24 horas. Las cifras muestran un repunte de la pandemia, ya que son los peores datos desde el pasado mes de enero.

Además, los pacientes hospitalizados por el virus, sin incluir quienes se encuentran en cuidados intensivos, ya son 26.098 este martes, frente a los 25.338 del día anterior.

Archivo-La italiana Cristina Preti (L), presidenta del personal de limpieza del hospital de Cremona, habla con el personal médico en el área de terapia intensiva Covid-19 del hospital, el 22 de abril de 2020.
Archivo-La italiana Cristina Preti (L), presidenta del personal de limpieza del hospital de Cremona, habla con el personal médico en el área de terapia intensiva Covid-19 del hospital, el 22 de abril de 2020. © Miguel Medina / AFP
Además, 319 personas ingresaron en las unidades de cuidados intensivos durante esta jornada, mientras que el lunes fueron 243. El número total de pacientes críticos aumentó así a 3.256.

La situación parece no cambiar en las zonas más afectadas desde que comenzó la emergencia sanitaria. Lombardía, la región donde se reportaron los primeros casos, también registró la mayor cantidad de nuevas personas que han contraído la enfermedad, con 4.235 contagios más.

Ante la situación, el Gobierno apuesta por acelerar su plan de vacunación para lograr la mayor inmunidad posible. Italia presenta un acumulado de 3.258.770 casos y 103.001 decesos desde que la pandemia llegó a este país.

Con Reuters, EFE y medios locales