Las frutas aumentaron un 108% más respecto del año pasado en el NEA

El informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que la región registró las subas más elevadas de todo el país.

La región del noreste argentino (NEA) registró durante el último año una inflación general de un 46,1%, cifra que fue ampliamente superada por la suba en la comercialización de frutas con un 108%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo al informe, el NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) fue la región con mayor aumento en este producto de la canasta básica respecto del 2020.

El precio de las frutas, en todo el país, registró los aumentos más elevados en los últimos meses. Si bien los altos incrementos son generalizados, hay disparidad entre las regiones.

El informe referido a precios para los consumidores, indicó que la inflación general mensual nacional fue del 3,6% en febrero mientras que en el NEA fue de un 3,8%. El rubro referido a las frutas tuvo un incremento mensual del 10,9% en febrero para las cuatro provincias que conforman la región. En lo que va del 2021, el aumento global ya alcanza un 18%.

Frente a los datos de febrero del año anterior, la comparación anual revela que la inflación en la Argentina fue de un 40,7%, pero en el NEA se registró un nivel más alto, de 46,1%. Lo suba más elevada en el nordeste, sin embargo, fue la de las frutas que dobló su precio, con un 108,3%, la más alta de todo el país.

En la lista de aumentos para las frutas, el segundo lugar lo tiene el NOA, con un 101,8%, le sigue Cuyo, con un 96%, luego el Gran Buenos Aires con un 93,5%, luego la región pampeana con un 88,4% y finalmente la Patagonia, que registró un 69,6% de suba.

FacebookTwitterWhatsAppTelegram