La CELO perdió $112 millones en 2020: “cualquier ciudad tendría que estar orgullosa de tener una cooperativa como esta”, dijo Mecozzi

Así lo indicaron desde la Cooperativa este jueves donde el auditor externo, Mauricio Mecozzi, dio a conocer el balance de la CELO del ejercicio 2019-2020. 

“No tengo nada que esconder, estos son los números reales de la cooperativa”, dijo el presidente Pedro Anderson en el comienzo de la rueda de prensa, reconociendo que es es un balance negativo pero “dentro de lo negativo, fue positivo”, aseguró culpando a que “tenemos una tarifa planchada desde octubre del 19 y una pandemia con restricciones por todos lados, tuvimos gente mayores de 60 que no están trabajando”, dijo. 

Agregó que “en plena pandemia compramos cinco camionetas nuevas… tenemos un equipo que no se cansa de venir a trabajar todos los días para el beneficio de los socios y se ve”, aseveró destacando los servicios de internet y sepelios donde hubo 12 por causas de Covid. 

En cuanta la electricidad, dijo que “gracias a los delivery de EMSA, tuvimos menos cortes de energía, que son 25 municipios que se benefician; y estamos haciendo 41 obras en agua potable en 27 meses, se invirtió mucha plata, se trabajó con la gente”, dijo. 

 

A continuación, Mecozzi detalló que el resultado del ejercicio fue negativo en 112 millones de pesos, “fue positivo”, aseguró porque el año anterior fue de 265 millones comparó, recordando que en 2020 hubo una negociación importante de intereses con EMSA, lo que generó el resultado negativo, indicó. 

“Los números operativos, si le sacáramos el efecto de la inflación que tiene sobre los bienes, muestra un resultado menor al del año pasado, pero significa que la empresa todavía no logra tener resultados operativos solos, y eso significa que hay que trabajar sobre optimización de costos y otras son cuestiones externas como aumentos tarifarios, y en ese juego ya no depende de la cooperativa, las tarifas están fijas desde 2019 y repercuten en el ejercicio”, explicó pero, aseguró que “la información contable de la cooperativa es mejor, va mejorando y permite comparar y hacer un seguimiento más exacto de la empresa (CELO)”, dijo. 

Señaló además que los subsidios otorgados por la provincia para mitigar el congelamiento de tarifas frente a la inflación “obviamente no fue suficiente”. 

 

Mecozzi destacó que, para él, hay mejoras en la CELO y manifestó que “cualquier ciudad tendría que estar orgullosa de tener una cooperativa como esta, lo que si hay que perfeccionar y mejorarla, todos queremos servicios buenos y de ganancias, esta una empresa cara porque los componentes son en dólares, el costo de la energía siempre va a ser cara, en cualquier lado del mundo es cara la energía, pero eso no significa que tenga que dar perdidas, significa que tenemos que optimizar y encontrar soluciones”, explicó. 

Resaltó que el servicio de cloacas (saneamiento) da pérdidas porque “se tiene una infraestructura para más socios, pero se les brinda a menos porque faltan obras, pero son obras millonarias y esta es una ciudad con alturas, se necesitan bombas que gastan mucha energía”, dijo al igual que las bombas del servicio de agua potable.

“Con lo que se recauda no alcanza para cubrir las cuentas”, finalizó sin detallar las deudas con EMSA ni las recientes incorporaciones de personal adheridos al gremio de Luz y Fuerza. 

 

Imágenes gentileza Oberá es Noticia