La nafta aumentará al menos un 18% entre marzo y mayo

La nafta aumentará al menos un 18% en los próximos 90 días. La primera suba se aplicará el próximo martes. Así acordaron las compañías del sector de combustibles.

El primer incremento en los surtidores será del 6% la próxima semana, a cargo de la petrolera estatal YPF, que ya anunció que subirá sus precios, en línea con los aumentos impositivos, la escalada del precio internacional del barril y la inflación interna, según informaron ejecutivos de la compañía. Por encima de ese valor, además, se sumarán los aumentos de impuestos.

En los próximos tres meses llegará al 18%, compuesto por un 15% en el valor del combustible que reciben las petroleras y un 3% adicional trasladado al valor final debido a los impuestos que derivan de la aplicación. Ese 3% se pagará en dos tramos, en abril y mayo.

“Vamos a incrementar los precios en tres meses un 15%, más las subas de los impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, aseguró Sergio Afrontti, CEO de la petrolera, en un evento que fue transmitido internamente y del que participaron de manera virtual los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén), las gobernadoras Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Arabella Carreras (Río Negro), el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas, y el secretario de Energía Darío Martínez.

¿Qué pasará con las otras petroleras? Desde hace algunos años, en un contexto de inflación persistente, las empresas esperan que YPF inicie los aumentos y luego se acoplan. “No tenemos espacio para subir más que YPF porque no nos compra nadie sino, pero tampoco nos vamos a quedar detrás de ellos. Seguramente, aumentemos en los próximos días y, además, hay que ver cuánto del impuesto se traslada a los precios”, comentaron fuentes del sector.

Desde que comenzó el año, los combustibles ya tuvieron cuatro incrementos, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles. El último fue el pasado 15 de febrero, aunque no se aplicó por igual en todas las provincias y en algunas ciudades hubo acomodamientos de los valores a la baja. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios se incrementaron, en promedio, alrededor de 12% en los dos primeros meses de 2021.

¿Qué impacto tiene el precio de los combustibles en la inflación? Repercute en toda la economía porque incrementa los costos de logística. Según los datos del Indec, en febrero, el rubro transporte mostró un alza de 4,8% en sus precios. Se trató del segundo sector que más subió el mes pasado.

Fuente: Vía País