Piden informes sobre Lindström y “El Pollo de Tony” por “posible malversación de fondos públicos en grado tentativa”

Lo hizo la diputada del radicalismo, Anita Minder, a través de un pedido de informes ingresado este martes en la Cámara de Representantes de Misiones. La legisladora solicita medidas administrativas y judiciales contra los funcionarios, Antonio “Tony” Lindström, actual Subsecretario de Turismo de la Provincia y el Coordinador General de la Subsecretaría de Turismo José Luis “Joselo” Martínez (alias “El Pollo” de Tony), denunciados por el dueño de un lavadero de Oberá, por intentar sobrefacturar 3 lavados de la camioneta Chevrolet S10 2.8, TD 4×4 Dominio LVY-382 del organismo a cargo del primero mencionado, elevando el costo original del trabajo contratado de 1.200 pesos a 36 mil pesos, según denunció Raúl “Toto” De Olivera, propietario de dicha empresa obereña. 

El pedido de informes menciona a ambos funcionarios “como partícipes en hechos que podrían constituir delito de malversación de fondos públicos, en grado tentativa”. 

 

ver 

Denuncian que Lindström intentó facturar $36 mil por 3 lavados de la camioneta de la Subsecretaría de Turismo que utiliza


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:
Que, en los términos del artículo 95 de la Constitución Provincial y el artículo 74 del Reglamento de la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Turismo, a la mayor brevedad informe:


1) Medidas administrativas, contables, financieras y/o judiciales de contralor que el Ministerio de Turismo ha llevado adelante a los efectos de dilucidar y transparentar acerca de la grave situación que trascendió públicamente en el mes de Febrero del presente año 2021, que involucra al Subsecretario de Turismo Carlos Antonio “Tony” Lindström y otro funcionario público subordinado a él (el Coordinador General de la Subsecretaría de Turismo José Luis “Joselo” Martínez), como partícipes en hechos que podrían constituir delito de malversación de fondos públicos, en grado tentativa, a razón de que tales funcionarios habrían intentado sobrefacturar lavados de vehículos automotores en la empresa denominada: “Lavadero Toto”, ubicada en calle Chubut N° 81 de la ciudad de Oberá, propiedad del Señor Raúl De Olivera.


2) La totalidad de la ejecución presupuestaria realizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones desde que la misma es ejercida por el actual Subsecretario Carlos Antonio “Tony” Lindström, involucrando la totalidad del ejercicio financiero del año 2020 y el tiempo transcurrido del año 2021 hasta el momento, lo más detalladamente posible y con documentación que lo respalde. Dentro de dicho informe se detalle:
a) La lista de la totalidad de los proveedores de bienes y/o servicios contratados. Fechas, montos y particularidades del bien y/o servicio objeto de cada una de dichas contrataciones. Mecanismos de adjudicación de cada una de tales contrataciones (licitación, contratación directa, etcétera).
b) La lista de la totalidad de los funcionarios y empleados que se desempeñan en el ámbito de la Subsecretaría de Turismo. Categorías y monto de sus remuneraciones.
c) Listado y valor actual de los bienes inventariados de valor relevante a disposición de la Subsecretaría de Turismo (inmueble, rodado).
d) Lista de beneficiados por aportes reintegrables o no reintegrables otorgados por la Subsecretaría de Turismo. Montos de los beneficios. En el caso de los beneficios reintegrables plazos y tasas de interés, y en el caso de los beneficios no reintegrables, especificar las razones o motivaciones por las cuales se le ha otorgado los beneficios.
e) Toda otra información relevante.




FUNDAMENTOS

Recientemente a través de medios de comunicación se ha difundido una grave denuncia pública realizada por el señor Raúl De Olivera, propietario del lavadero de automóviles denominado: “Lavadero Toto” ubicado en calle Chubut N° 81 de la ciudad de Oberá. El Señor De Olivera ha manifestado al conocimiento público un supuesto intento de sobrefacturación de servicios de lavados de vehículos automotores, por parte de la Subsecretaría de Turismo que involucraría al propio Subsecretario Carlos Antonio “Tony” Lindström y otro funcionario público subordinado a él, el Coordinador de la Subsecretaría de Turismo José Luis “Joselo” Martínez, como partícipes en hechos que podrían constituir delito de malversación de fondos públicos, en grado tentativa.
De acuerdo a la información difundida, los dichos del denunciante se sustentarían adicionalmente mediante elocuentes audios, pruebas documentales y diversos testigos que corroborarían lo expresado por el señor Raúl De Olivera.
De acuerdo a los dichos del dueño del lavadero, por un valor total de mil doscientos pesos ($1.200) se habrían realizado solamente tres (3) lavados durante el mes de diciembre pasado de la camioneta Chevrolet S10 2.8, TD 4×4 Dominio LVY-382 Inventario 9350, de uso oficial del Subsecretario Carlos Antonio “Tony” Lindström. Sin embargo, en los últimos días del mes de enero del presente año 2021, el Coordinador General de la Subsecretaría de Turismo José Luis “Joselo” Martínez, autodenominado: “el pollo de Tony” le habría pedido cambiar la fecha de una factura, por lo que el dueño del lavadero lo derivó a su contador. Para desagradable sorpresa del contador y sin conocimiento ni consentimiento del Señor De Olivera, el Coordinador General de la Subsecretaría de Turismo José Luis “Joselo” Martínez habría requirido al contador que emitiera una factura por un monto mucho más elevado del que correspondía a los servicios prestados, solicitando que la factura fuese de treinta y seis mil pesos ($36.000). Requerimiento que según el contador rechazó de plano y solicitó de inmediato al dueño del lavadero que retirara la documentación de su estudio. Siendo en tal circunstancia que el señor De Olivera se anoticia de la maniobra que pretendió realizar el señor José Luis “Joselo” Martínez, coincidiendo el señor De Olivera en el rechazo de la fraudulenta maniobra que el subordinado del Señor Lindström pretendió realizar.
A partir de allí se sucedieron una serie de intercambios de mensajes, llamadas y presiones, entre las que se destaca una situación que se ha hecho pública y que reporta una especial gravedad. El propio Subsecretario de Turismo de la Provincia Carlos Antonio “Tony” Lindström, en presencia de seis (6) testigos habría increpado en duros términos, en su lugar de trabajo (en su lavadero), al señor Raúl De Olivera por no haberse prestado a participar de la fraudulenta maniobra de sobreprecios.
Posteriormente, cuando elocuentes audios probatorios tomaron estado público, también habría intervenido para presionar al Señor Raúl De Olivera, el señor Jorge Aníbal Kuz, socio desde el año 1996 del Subsecretario Carlos Antonio “Tony” Lindström en la empresa La Radio SRL, propietaria de una emisora radial de igual denominación.
Tratándose todo esto de una grave situación que prima facie constituiría una acción fraudulenta de sobreprecios que contaría con la participación de altos funcionarios públicos provinciales en hechos que podrían constituir delito de malversación de fondos públicos, en grado tentativa; resulta imprescindible que el Ministerio de Turismo active los mecanismos administrativos, contables, financieros y/o judiciales de contralor e informe detallada y públicamente el resultado de las medidas implementadas al respecto a los efectos de dilucidar y transparentar cabalmente a la ciudadanía tales hechos.
A los fines de que la ciudadanía tenga cabal conocimiento de cómo se administran los recursos públicos de la Subsecretaría de Turismo desde que es desempeñada por el señor Carlos Antonio “Tony” Lindströn, este pedido de informes busca dotar de transparencia a la gestión financiera de dicho organismo en beneficio de todos. A favor de los esforzados contribuyentes que aportan recursos, directa e indirectamente, al gobierno provincial, a los esmerados emprendedores turísticos que luchan por la continuidad de su fuente laboral y exigen que no se dilapiden los recursos y en beneficio de los propios funcionarios que, si nada tienen para ocultar, no deberían tener mayor inconveniente a la hora de transparentar detalladamente la honesta y eficiente administración de recursos que se espera de ellos.
Por las consideraciones expuestas y otras que se brindarán oportunamente, se solicita el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de comunicación.

 

 

 

Denuncian que Lindström intentó facturar $36 mil por 3 lavados de la camioneta de la Subsecretaría de Turismo que utiliza

Así lo indicó el policía retirado y propietario del lavadero ubicado en Azcuenaga y Chubut de Oberá. Había lavado en 3 ocasiones la camioneta Chevrolet S10 2.8 TD 4×4 propiedad de la Subsecretaría de Turismo que utiliza el subsecretario Antonio “Tony” Lindström.

El trabajo costó 1200 pesos por los tres lavados, explicó Raúl “Toto” De Olivera, dueño del lavadero; pero el Coordinador General de la Subsecretaría de Turismo, Joselo Martinez, que se autodefine en los audios como el “Pollo de Tony” pretendió, en principio, que se hagan figurar 15 lavados (1 cada 4 días), supuestamente hechos durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, sumando así 6 mil pesos por Compra Directa Nº 656 aprobada por disposición 36 del 20/10/2020 de la Subsecretaría de Turismo de Misiones. 

Luego Martinez lo llamó nuevamente y por mensajes de manera insistente, para pedirle cambiar la fecha de la factura, por lo que Olivera lo mandó a tratar con su contador Jorge Drech, sin embargo no era sólo la fecha, lo que pretendía Martínez era anular la factura de 6000 y elevar el monto a 36 mil pesos por los únicos 3 lavados hechos durante los últimos dos meses del año pasado, maniobra fraudulenta que rechazó hacer el contador. Además pretendieron hacer figurar un segundo vehículo lavado marca Chevrolet Meriva patente LKV311 que, según asegura Olivera, jamás pisó el lavadero.  

“En vez de 1200 querían cobrar 36 mil pesos por 3 lavados de la S10 que le dio el gobierno”, contó De Olivera relatando que como se negó, fue el propio Lindström a increparlo al lavadero en los últimos días de enero: “Se enojó conmigo, que cómo no voy a aceptar, me dijo: vos no podés ser así, siempre te traemos los lavados”, contó. 

 

De Olivera amplió sus dichos señalando que fue el propio “Tony” a increparlo en el lavadero: “vino a insultarme acá, que quién te crees vos, yo tengo testigos, estaban 6 chicos más dos gendarmes retirados que estaban acá”. “Yo le hice tres lavados y le cobré 1.200 pesos, Tony me pagó”, contó, pero en la factura figura 6 mil por lo que agregó, “y ahí ellos fueron con el contador Jorge Drech…. el contador me llamó y me dijo mire Olivera, si usted quiere pasar por el estudio a buscar su carpeta, yo no me voy a prestar para esas cosas”, fue la respuesta del contador detallando que “querían agregar 30 mil pesos” a la factura. El lavado cuesta 400 pesos, por lo que 36 mil pesos iban a equivaler a unos 90 lavados de dos autos de la Subsecretaría (casi uno por día) y siendo que uno (el Meriva) ni siquiera pisó el lavadero. 

 

Además mencionó que recibió el llamado de Jorge Kuz. “El Jorge Kuz que tenía Sabores (local de comidas), ese llamó a mi casa”, detallando que Kuz le dijo “quería charlar con vos porque hay unos audios que andan circulando y queremos dejar sin efecto. Le dije no, esto recién empieza, yo soy retirado de la policía, yo nunca acepté eso, menos que me vengan ahora a querer a hacer eso, a un lavadero”, finalizó.

Kuz es socio copropietario de Lindström en La Radio desde 1996.

 

Audios de Raúl Olivera denunciando el intento de sobrefacturación de los tres lavados de la camioneta de la Subsecretaría. 

 

Audios de “El Pollo” de Tony