Crece el contrabando de soja y maíz en Corrientes y Misiones

El secretario de Seguri­dad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villal­ba, realizó un informe don­de señala que Corrientes es la segunda provincia del país en cuanto a secuestros e incautaciones de granos y cereales. Salta solamen­te se ubica por encima con 57 operativos, donde se se­cuestraron granos en 2020, seguida por Corrientes con 33. Durante 2020 las fuer­zas de seguridad federales secuestraron 3.691.208 ki­los de cereales -en su mayo­ría maíz y soja-, lo que arro­ja una suba del 55,4% con respecto al año anterior.

En ese mismo periodo, en la provincia de Corrien­tes las fuerzas de seguri­dad federales secuestraron 3.691.208 kilos de cereales -en su mayoría maíz y soja-, lo que arroja un incremento del 55,4% con respecto al año anterior.

“Fue un aumento muy importante de incautacio­nes, teniendo en cuenta que hubo pandemia, in­clusive durante el período de aislamiento obligatorio, donde hubo menos movi­miento de camiones”, seña­ló el funcionario a la radio Sudamericana.

El informe completo fue publicado por Infobae el sábado, donde se detallan las estadísticas de todo el año. La provincia que en­cabeza el tráfico irregular de mercaderías es Salta, con un 41% de las incau­taciones, y es la más repre­sentativa en cuanto a este delito comercial. Le siguen Corrientes, con el 23,74% (33); Misiones, 17,99% (25); Córdoba 9,35% (13) y Jujuy 3,36% (5).

La primera señal de aler­ta se disparó a mediados del año pasado. En julio, a medida que se reiniciaba la actividad económica, en el marco de la flexibilización del aislamiento por la pan­demia, las fuerzas federales registraron un mayor con­trabando de granos y ce­reales. El período de agosto a diciembre fue el de más incautaciones