Docentes exigirán un básico de $18.600 y un salario inicial de $ 37.160,67

Así lo acordaron ayer tras cinco horas de debate. 

“El rechazo a la propuesta salarial del gobierno que nos resulta insuficiente, la vuelta a clases, las condiciones de trabajo, la reforma de la grilla salarial, las formas de organización que nos damos, las próximas asambleas, es lo que discutimos en un proceso de características únicas, dónde una diversidad puede juntarse en un frente de lucha para buscar eso que nos falta sin importar las condiciones climáticas ni el lugar, con un espíritu militante que nos da la fuerza para seguir peleando por la educación que nos merecemos”, manifestaron los maestros de toda la provincia que se congregaron ayer bajo lluvia.

“Creemos que no están dadas las condiciones para la presencialidad pero ese tema pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 19”, señalaron.

La Asamblea, de la que participan ATE; UTEM – CTA A ; UDNAM, MPL y las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Nacional Docente Conti Santoro, Tribuna Docente y Docentes Autoconvocados, discutimos las propuestas salariales que serán llevadas en conjunto a la reunión prevista para el 17 de febrero con las autoridades educativas.

Se acordó exigir un salario básico para el cargo de maestra de grado sin antigüedad de $ 18.600, y un salario inicial no menor a $ 37.160,67 para el mismo cargo.
Solicitar que el ítem 923 del salario docente se componga en un 20% del salario básico de la maestra de grado, en un 15% del salario básico de docentes de secundaria y en un 5 % del salario básico del nivel superior.

Reiterar la exigencia de estabilidad laboral y pase a planta permanente para todo el personal de servicio y las cocineras, condición que debe cumplirse en el caso de los 300 porteros que las autoridades educativas anunciaron serán incorporados próximamente.
Luego de haber llegado a acuerdos en estas propuestas, la Asamblea resolvió un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de febrero, cuando se volverá a sesionar en la ciudad de Eldorado a partir de las 9 hs.

Allí, el primer tema a tratar será la presencialidad, advirtiendo que hoy no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas en el comienzo del ciclo lectivo 2021.

Para esa fecha, se espera que las autoridades educativas hayan dado a conocer la posición oficial sobre la presencialidad educativa y las modalidades con que se trabajará durante este año.