Loreiro reclama triplicar el presupuesto del Concejo, más empleados y un vehículo para recorrer los barrios

Se quejó porque el Concejo Deliberante de Oberá tiene 3 veces menos presupuesto que el del Eldorado y cinco veces menos empleados, es decir, para el edil de Cambiemos, hay que aumentar el gasto público del poder legislativo obereño (mentalidad populista). 

La semana pasada INFOBER dio a conocer una resolución aprobada por los 9 concejales de Oberá, otorgándose un adicional por “mayor dedicación” y con efecto retroactivo. El documento fue publicado en el Boletín Oficial del municipio y generó malestar en la comunidad por ser un contexto de crisis y pandemia, además de ver un pobre desempeño del Concejo Deliberante como todos los años.

 En ese sentido, el concejal del PRO, Horacio Loreiro, intentó justificar el extra salarial que están recibiendo los ediles, argumentando que “ahora deben trabajar más” porque lo hacen mediante comisiones. Sin embargo, antes todos los ediles debían tratar todos los expedientes, pero ahora que están divididos en 7 comisiones, sólo tratan un parte de los expedientes, mientras otros concejales tratan otros expedientes, es decir, es menos trabajo que antes. 

 

Loreiro explicó en el programa Reporte Central conducido por José “Pepe” Tarditti, que el adicional se hizo “para cubrir las tareas de las 7 comisiones que están funcionando ahora, es de 8.200 pesos, ya que implican más tiempo, mas información, mayor compromiso, cada tema se trata con mayor profundidad”, aseguró.

El edil aseveró que “No es retroactivo como publicaron, no sé de dónde sacaron”, manifestó, aunque es así como figura y fue aprobado por ellos mismos. 

Agregó que “tampoco tenemos bonos, ni viáticos cobrados. En el último aumento a todos los empleados, renunciamos a los 5 mil que se había acordado y en la pandemia hemos donado a diferentes instituciones parte del sueldo”.

El edil se quejó de que tienen un presupuesto muy bajo: “el Concejo de Oberá tiene el menor porcentaje del presupuesto total (2.7%), totalmente desfasado con el resto, sin edificio ni infraestructura propia, con los mínimos elementos, no existe ni un vehículo afectado para recorrer barrios , etc . Yo pretendo que este Concejo sea totalmente independiente y autónomo como toda división de poderes del estado y no una oficina municipal más. Eldorado (la más parecida a Oberá en todo sentido): tiene 90 millones de presupuesto (nosotros 35 millones), Eldorado tiene 130 empleados planta permanente encima, Oberá 24 (el 80 % contratos que se van cuando cesa mandato concejal)”, dijo.

Por último afirmó que “hace 4 años estoy bregando por fomentar la calidad de esta institución de la segunda ciudad de Misiones. Y si comparamos con Posadas, ni hablar, una locura la diferencia”.