Subas en las naftas: piden que Misiones gestione ante Nación regulación de precios

“Detalló que en el caso de Misiones, el litro de nafta Premium en la YPF roza los 88$ pesos y asciende a un mayor valor según el municipio, alcanzando una diferencia de 4$ pesos en comparación con la ciudad de Buenos Aires donde el litro de nafta súper trepó de 72,90 a 73,60 pesos (0,96 por ciento), la nafta Premium de 83,90 a 84,70 pesos (0,95 por ciento), el gasoíl común de 67,90 a 69,20 pesos (1,91 por ciento) y el gasoíl Premium de 79,90 a 81,40 pesos (1,88 pesos).”


Oberá (Prensa PAyS). Ante los reiterados aumentos en los combustibles, que se resintieron con más fuerza en las provincias periféricas del país, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que gestione ante el Gobierno Nacional la regulación del costo de la nafta en Misiones, a los fines de atender la histórica asimetría que existe con relación a Buenos Aires.

Por medio de un proyecto de comunicación presentado este viernes, la legisladora expuso que en el primer mes del 2021 el combustible en Argentina ha incrementado sus valores en al menos tres ocasiones, y a su vez se esperan nuevos incrementos para los meses de marzo, abril y mayo. Advirtió que, en simultaneó a este hecho, en algunas provincias a la fecha se han efectuado entre cuatro o cinco actualizaciones de precio desde que inició el año acentuando las asimetrías en los costos en las diferentes regiones del país.

“En sintonía al incremento exorbitante y sin límites impuesto desde Nación a los combustibles durante el 2021, los consumidores deben hacer frente a los costos individuales que asumen estos en las diferentes regiones, siendo la Capital del país la que goza de los precios más bajos a la hora de contrastar experiencias, con un 11% menos que en otras provincias”, expresó.

Detalló que en el caso de Misiones, el litro de nafta Premium en la YPF roza los 88$ pesos y asciende a un mayor valor según el municipio, alzanzando una diferencia de 4$ pesos en comparación con la ciudad de Buenos Aires donde el litro de nafta súper trepó de 72,90 a 73,60 pesos (0,96 por ciento), la nafta Premium de 83,90 a 84,70 pesos (0,95 por ciento), el gasoil común de 67,90 a 69,20 pesos (1,91 por ciento) y el gasoil Premium de 79,90 a 81,40 pesos (1,88 pesos).

Para la diputada del PAyS, ante este panorama que afecta a todos los misioneros y en especial a las familias de menores recursos, “es de suma importancia que el Gobierno Provincial aspire, a través de los organismos competentes, a regular la asimetría existente en nuestra Provincia con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que una diferencia de 4$ pesos por litro de nafta no es un valor menor, el que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores misioneros y por ende, en su estilo y calidad de vida”.

En Argentina, para la determinación del valor de venta al público de las naftas y otros derivados del petróleo se tienen en cuenta la cotización del dólar comercial, el precio internacional del barril de crudo, los impuestos y el valor de los biocombustibles.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de nueve meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región, el tipo de producto y marca. La decisión de aumento de YPF, líder del segmento minorista con más del 55% del mercado, ha sido la que determinó la pauta para el resto de las petroleras del país.